Artículos
Título:
El Pensamiento Computacional en la Modelización de la Ingeniería Genética
Autor/es:
FUSSERO, GIMENA; OCCELLI, MARICEL; CHIARANI, MARCELA
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Editorial:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020
Resumen:
l Pensamiento Computacional, hace un tiempo, se está incorporando a los espacios educativos. Sin embargo, no se conoce mucho de su inclusión en la Enseñanza de la Biología. Es por ello que se buscó incorporar dicho pensamiento, a través del lenguaje de la programación Scratch, a la enseñanza de la Ingeniería Genética. Para ello se trabajo en un curso de 5º año (N=34) de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba durante 6 semanas consecutivas. Durante dicho periodo se desarrolló una secuencia didáctica y se recolectaron datos que luego fueron analizados siguiendo una metodología cualitativa realizando una triangulación metodológica. Los principales resultados muestran que la utilización de Scratch favorece el desarrollo de algunas habilidades del Pensamiento Computacional a la vez que los estudiantes modelizan para aprender sobre Ingeniería Genética.