CAPELL MARTÍN SALVADOR
Capítulos de libros
Título:
PROYECTO INTERCÁTEDRA: HACIA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO Y LAS PRÁCTICAS DE USO DE LOS MATERIALES DE LAS AULAS VIRTUALES
Libro:
LA INVESTIGACIÓN EN CURSO. RESÚMENES. 2014-2015
Editorial:
Centro de Investigaciones, Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 267 - 275
Resumen:
Todo proceso de evaluación académica adquiere sentido en tanto facilite la identificación de áreas, procesos y decisiones que necesitan modificarse para mejorar la calidad de los resultados obtenidos. Ello será posible en la medida en que se avance, a partir de indicadores de rendimiento globales, como en el caso de la enseñanza universitaria, hacia el conocimiento más específico y en detalle del encadenamiento de situaciones e instancias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que producen esos resultados. Por otra parte, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido la implementación de dispositivos cada vez más avanzados en los espacios educativos formales, los cuales han sido incorporados en el ámbito académico, de manera paulatina, donde se está logrando su
progresiva aceptación. Si bien las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) atravesaron en los claustros un período de cuestionamiento sobre su rol e impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en la actualidad han encontrado un lugar a través de las aulas virtuales, cuyo soporte tecnológico se sustenta mediante las plataformas educativas. En la Facultad de Lenguas de la UNC, dichas plataformas comenzaron a utilizarse hace aproximadamente seis años; es precisamente sobre este soporte tecnológico que se han desarrollado varios entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Sin embargo, creemos que la presencia de las TIC, por sí sola, no es garantía de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que no todos los tecnofactos (en el caso de este proyecto en
particular, las aulas virtuales) cumplen los requisitos de aprovechamiento pedagógico. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre las prácticas docentes que se llevan a cabo en el aula a través de la incorporación y/o utilización de las aulas virtuales en su proceso para poder generar y contar con elementos de análisis claros que no solo evalúen la validez del trabajo que se hace, sino que contribuyan al desarrollo de dichas actividades.