Resumen:
El entrenamiento fonológico en la lengua extranjera juega un papel fundamental en la formación de futuros profesores, traductores y licenciados y todo aspecto relacionado con su evaluación debe conocerse lo más acabadamente posible ya que contribuye a que la promoción de los alumnos al nivel siguiente sea confiable. Este trabajo se desprende de un proyecto que aborda la evaluación de la pronunciación en inglés dentro de asignatura Fonética y Fonología I, Sección Inglés, en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Para esta presentación, tomaremos dos de las muestras que forman parte del corpus del proyecto mencionado, una de ellas valorada con una buena calificación y otra con una mala calificación por evaluadores externos, especialistas en fonética y fonología. Estas muestras se analizarán auditivamente a fin de lograr descubrir los rasgos que los evaluadores consideraron de peso para asignarles la nota final, teniendo en cuenta los contenidos y objetivos de la asignatura y la teoría de doble foco propuesta por Morley (1994). Para alcanzar estos objetivos nos proponemos, en primer lugar, anclar estas acciones en un marco teórico sólido que desarrolla aspectos relacionados con la evaluación de la pronunciación en una lengua extranjera y la teoría de doble foco. Asimismo, haremos una breve reseña de los rasgos fonético-fonológicos que se tendrán en cuenta. Finalmente, procederemos a analizar las muestras seleccionadas. Se estima que el análisis cualitativo propuesto contribuirá a echar luz sobre aspectos intrínsecos de la evaluación en el área de pronunciación en lengua inglesa. En particular, se espera poner de manifiesto los aspectos que son considerados fundamentales al momento de la evaluación en Fonética y Fonología I.