Resumen:
Hoy nos encontramos en una sociedad afectada por los cambios queproducen las TIC, y la educación no es una excepción. A pesar del desarrolloexperimentado por la tecnología, las TIC no están exentas de uncuestionamiento sobre su rol y su impacto en los procesos de enseñanzaaprendizaje, lo cual genera en los docentes reacciones encontradas: están quienes creen que las TIC son la panacea que solucionan todas las falencias y carencias presentes en el sistema educativo. Por otro lado, se encuentran aquellos temerosos de que las TIC interfieran en la relación docentesalumnos.Basados en nuestra experiencia en el uso de TIC y específicamenteen el uso de las aulas virtuales, sostenemos que estos dispositivos se hanconvertido en una herramienta eficaz para crear y potenciar situaciones deaprendizaje. Sin embargo la sola presencia de estas herramientas nogarantiza la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Por lo tanto, se torna indispensable la continua reflexión y evaluación de lacalidad de dichos instrumentos. En esta presentación nos planteamos comoobjetivo compartir los resultados de un proyecto de investigacióndesarrollado en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional deCórdoba entre las cátedras de Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical delInglés, Práctica de la Pronunciación del Inglés, Lengua Castellana I,Gramática Inglesa I, Gramática Contrastiva y Lectocomprensión en LenguaExtranjera IV (Inglés). Dicho proyecto se llevó a cabo entre los años 2014 ?2015 y contó con la aprobación y el aval de la SECyT. El estudio tuvo comoobjetivos, entre otros: (i) definir las características generales de los materiales educativos multimedia; (ii) elaborar criterios consensuados de evaluación que contribuyan a mejorar la calidad de las aulas virtuales destinadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera; (iii) aplicar dichos criterios para detectar fortalezas y debilidades; (iv) diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan a superar las debilidades que pudieran haberse detectado. El presente trabajo abarca las conclusiones a las que se arribó y que afectan demanera directa a la asignatura Lengua Inglesa I. Esta asignatura es troncal ycomún a las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés.Metodológicamente se siguieron indicadores de valoración expresadospor Barberá (2008) y se diseñó un instrumento de valoración de indicadoresde calidad que consistió en un cuestionario-encuesta.