Resumen:
La problemática del acceso a las nuevas reglas de juego del mundo académico por parte de los ingresantes es una preocupación emergente de estudios sistemáticos de los procesos de deserción, duración de las carreras y rendimiento de los alumnos.
En distintos trabajos se ha puesto de relieve la importancia de la primera etapa en el cursado de los estudios universitarios a los efectos de garantizar acceso pleno, permanencia y egreso de los estudiantes, en una perspectiva de inclusión. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y particularmente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) hay algunos estudios que dan cuenta de ello. En Deserción Estudiantil: Estudio de un caso la FCE en referencia a la etapa inicial se señala que (…) resulta particularmente importante profundizar en este período de la vida estudiantil, porque el desempeño durante el mismo permite predecir con mucha precisión la performance en los años subsiguientes. Se trata de una etapa crítica […]. El “estado” de alumno universitario supone en cierto sentido la ruptura con algunas “reglas de juego” ya incorporadas […]. La institución universitaria supone una mayor exigencia en el plano de la “autoregulación” en la gestión del tiempo, de los trayectos curriculares posibles, del conocimiento de la normativa y una importante diferencia respecto de los criterios de enseñanza y particularmente de evaluación. Autoregulación que, por otra parte, constituye un desafío a las estrategias ya incorporadas para “acomodarse” a las demandas de aprendizaje, sobre todo en un contexto de masividad”.
La FCE a partir de 2009 inició dos procesos convergentes: uno general, la re-estructuración del plan de estudios, producto de discusiones entre los distintos claustros y una política más específica, propuesta por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, común a otras carreras de la UNC y otras Universidades, instrumentada a través de un programa denominado PACENI sostuvo acciones de apoyo para la mejora del rendimiento de los alumnos ingresantes, de su formación básica y general, de los procesos de enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en la Universidad y los índices de retención y rendimiento académico en el primer año.
El trabajo que se presenta busca dar cuenta de los perfiles de ingresantes, de sus resultados académicos en el acceso (curso de nivelación y primer año) y articuladamente, los resultados alcanzados en el desarrollo de esta política específica, a partir de la percepción de los estudiantes como protagonistas principales.