En esta ponencia presento algunas reflexiones alrededor de uno de los temas objeto de mi investigación[1], intentando describir y analizar expectativas, prácticas y vínculos que un grupo de jóvenes del interior despliegan en su pasaje a la universidad.
En mi trabajo de investigación, me interesa reconocer y analizar que sucede en el pasaje de la secundaria a la universidad, en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés (que deben trasladarse a la ciudad para continuar sus estudios), considerando las características particulares del pueblo en cuanto a la trama de relaciones sociales que hace que estos jóvenes mantengan un vínculo y una referencia permanente con el lugar de origen. Reconstruyo[2] cómo las expectativas y prácticas de estos jóvenes sobre su comunidad, se juegan en el tener que ?irse para estudiar?, cómo se proyecta ?el volver para trabajar? a futuro y qué significa ?elegir? en este contexto.
[1] Beca Doctoral tipo I (desde 2007) y tipo II (desde abril de 2010) -CONICET- Proyecto dirigido por el Dr. Facundo Ortega. Titulado: ?Pasaje Escuela Media-Universidad. Un estudio sobre trayectorias educativas con jóvenes de una localidad del interior del sur cordobés: entre la universidad, el pueblo y el trabajo?. Tesis a presentar en el doctorado de Estudios Sociales de América Latina, con mención en Socio-antropología de la Educación, en su etapa final de escritura. CEA-UNC
[2] A partir del análisis de grupos de discusión en el año 2007-2008, y entrevistas individuales en profundidad en los años 2009, 2010 y 2011.