Congresos y reuniones científicas
Título:
La relevancia de la enseñanza de la fonología española desde una perspectiva contrastiva
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Español como Lengua Extranjera. I Congreso Internacional de Enseñanza e Investigación en ELSE; 2008
Institución organizadora:
Faccultad de Lenguas
Resumen:
Se persigue aquí un doble objetivo: (i) abordar el análisis de los componentes del sistema
fonológico del español desde una perspectiva contrastiva (español-inglés) y (ii) proporcionar
recomendaciones pedagógicas útiles como resultado del análisis comparativo. Para dar
cumplimiento al primer objetivo, se incluye una comparación de los sistemas fonológicos del
español y el inglés con un encuadre teórico subyacente que combina el marco descriptivo
propuesto para el estudio de universales tipológicos (Greenberg 1966) y el enfoque
descriptivo-explicativo propuesto por la Teoría de la Gramática Universal (Cook 1988). Para
cumplimentar el segundo objetivo, se incluyen una serie de recomendaciones que pueden
resultar de utilidad tanto para la planificación de actividades como para la elaboración de
materiales para la enseñanza del español a hablantes ingleses. Dichas recomendaciones
remiten a la tarea comparatística emprendida en este trabajo y abarcan los niveles segmental
y suprasegmental del sistema fonológico del español.