CAPELL MARTÍN SALVADOR
Congresos y reuniones científicas
Título:
HACIA LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: RESULTADOS DE UN PROYECTO INTERCÁTEDRA: LENGUA INGLESA I, PRÁCTICA GRAMATICAL Y PRÁCTICA DE LA PRONUNCIACIÓN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa; 2011
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
El objetivo central de nuestro proyecto de investigación fue evaluar la calidad académica del
sistema  enseñanza-aprendizaje  implementado  en  las  cátedras  de Lengua  Inglesa  I, Práctica
Gramatical  del  Inglés  y  Práctica  de  la    Pronunciación  del  Inglés  en  las  carreras  de Profesorado,  Traductorado  y  Licenciatura  de  Inglés  en  la  Facultad  de  Lenguas  de  la UNC
durante  el  ciclo  lectivo  2010. Así,  nuestro  trabajo  estuvo  orientado  a  diseñar  y  ejecutar  un
conjunto  de  acciones  dirigidas  a  ?romper?  el  carácter  cerrado,  aislado  y  egocéntrico  del
ejercicio  de  la  profesión  docente,  con  el  fin  de  transformarla  en  una  profesión  abierta  a  la
?mirada de otros? y al aprendizaje continuo a partir de  la  reflexión sobre  la propia práctica. Los sujetos estudiados  fueron, por un  lado, el equipo docente responsable del dictado de  las tres asignaturas mencionadas y, por otro,  todos  los alumnos que cursaron dichas asignaturas durante  el  ciclo  lectivo  2010.  Para  la  recolección  de  datos  de  los  sujetos  se  utilizaron cuestionarios  escritos  con  preguntas  abiertas  y  cerradas  para  la  obtención  de  información
fáctica y de opinión. Entre los materiales analizados, podemos mencionar el Plan de Estudios vigente,  los  Programas  de  las  tres  asignaturas  en  cuestión,  el  material  didáctico  y/o
bibliográfico utilizado para el dictado de cada asignatura y los exámenes finales. En cuanto a
la metodología de trabajo, el presente proyecto fue planteado en cuatro fases principales. Las
tres primeras  fases  se  llevaron  a  cabo  en  forma  independiente por  cada  una de  las  cátedras
citadas, mientras  que  en  la  cuarta  fase  todos  los  integrantes  de  este  proyecto  trabajaron  en forma conjunta. En la primera fase, el equipo se abocó a describir y analizar detalladamente la
metodología de enseñanza y de aprendizaje implementada en cada una de las cátedras. En la
segunda fase, se elaboraron e implementaron los instrumentos de recolección de datos. En la
tercera fase, se llevó a cabo el análisis crítico de la información recogida. En la cuarta fase, se
desarrolló  un  trabajo  articulado  con  los  docentes  de  las  tres  cátedras  objeto  de  estudio  del presente proyecto. En  términos de  resultados alcanzados, y como  resultado de conocimiento de  las  fortalezas,  debilidades  y  necesidades  detectadas,  podemos  citar  la  realización  de
modificaciones en el diseño de los programas de las tres asignaturas y elaboración de material
didáctico  sistematizado  para  la  enseñanza  de  los  contenidos  disciplinares  de  las  tres
asignaturas.  Dicho  material  será  compartido  por  los  docentes  de  las  tres  cátedras,  para
desarrollar  un  trabajo  coordinado  y  optimizar  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  de  la
lengua.