Resumen:
En esta comunicación presentamos desde nuestra función de coordinadores del Programa PACENI y del Proyecto Tutorías, el relato de la experiencia de conformación del equipo de tutores, que venimos desarrollando desde el año académico 2009, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Este programa se puso en marcha, como parte del programa de mejoramiento y apoyo a la calidad de la enseñanza que promueve la Secretaría de Políticas Universitarias al interior de las Universidades Nacionales.Es por ello que, en el desarrollo de este trabajo, primero, vamos a relatar la experiencia describiendo las condiciones de despliegue del trabajo del tutor además de recuperar los rasgos fundamentales de la propuesta, rescatando los ejes centrales en que se apoya al igual que los propósitos esenciales.En una segunda parte vamos a desarrollar algunas categorías teóricas desde las que sostenemos la esencia, la práctica, la construcción del rol de tutor y del Proyecto Tutorías al interior de nuestra facultad.Finalmente, a partir de información cualitativa relevada a través de registros de encuentros y los informes semestrales que realizan los tutores, que hemos ido recogiendo a lo largo de la implementación en estos más de dos años, queremos dar cuenta de lo que realmente estamos realizando. Para ello nos sostenemos en la construcción de un proceso colectivo en el cual hemos pensado, definido y configurado colaborativamente este lugar, pensando que la relación entre comprensión e intervención conforma una espiral dialéctica en la que ambos procesos se desarrollan y nos desafían a volver sobre las propias prácticas y a los supuestos asumidos acerca del rol. En las conclusiones vamos a esbozar y compartir los dilemas, las preocupaciones, los desafíos y las dificultades que involucran la construcción concreta de este lugar a partir de lo actuado en la FCE.