Resumen:
Una propuesta para ampliar el repertorio léxico de los alumnos universitarios Los alumnos que ingresan en primer año de la Universidad tienen serias dificultades para comprender y para producir textos académicos. Según surge de una investigación que se está realizando (Proyecto Secyt, Resolución Nº 69/08 y Rectoral Nº2074, Código 05/L078), el desconocimiento del vocabulario y de la terminología específica constituye una barrera infranqueable para la comprensión y la producción de textos. La falta de dominio del léxico les impide la comprensión y, para salvar esta dificultad, los estudiantes apelan a la reproducción literal de párrafos y a la memorización al momento de ser evaluados. Tanto los vocablos del ámbito general, como los términos específicos del ámbito disciplinar, pueden resultar opacos o transparentes si se desconocen sus usos y sus significados y de ello puede depender la comprensión. Así como se puede afirmar que la habilidad lectora influye en el reconocimiento del léxico, también se puede afirmar que el dominio del léxico favorece la comprensión lectora. Se entiende que la lectura no es una habilidad básica que se adquiera de una vez y para siempre y con la que se pueda aprender cualquier tipo de texto. En la Universidad, el alumno, no sólo debe aprender los contenidos específicos de las asignaturas, sino que, además, debe apropiarse de las prácticas discursivas propias de cada materia. El alumno debe aprender a leer textos académicos y es el docente universitario quien debe alfabetizarlo académicamente, debe orientarlo en la lectura de textos académicos y prepararlo para la lectura de textos científicos. Es por ello que hemos elaborado una propuesta para desarrollar procesos cognitivos que les permitan a los alumnos la lectura de los elementos compositivos griegos y latinos de las palabras para ampliar su repertorio léxico y facilitar la comprensión lectora. El objetivo de esta comunicación es, entonces, describir y analizar los resultados de la mencionada propuesta realizada por la cátedra de Lengua Castellana I en las comisiones A y F, sección Inglés, de la Facultad de Lenguas de la UNC, en la cual los alumnos debían intervenir en los textos evaluados en distintas instancias, usando las NTICs como medio para su caudal léxico y reflexionar sobre el funcionamiento del sistema de la lengua.