Congresos y reuniones científicas
Título:
La ortografía: dificultad, obstáculo y necesidad.
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Lectura y Escritura del Litoral; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La ortografía: dificultad, obstáculo y necesidad Los magros resultados obtenidos por los alumnos que intentan ingresar en las universidades, año tras año, avivan en los ámbitos académicos y en los medios de comunicación la polémica acerca de la deficiente formación lingüística con la que egresan los alumnos de la escuela secundaria. En una encuesta que forma parte de una investigación acerca de las representaciones sobre lectura y escritura académica, que estamos realizando en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, los alumnos de primer año señalan que: - al escribir la primera gran dificultad es la ortografía; - escribir bien es escribir sin errores de ortografía; - para escribir bien es necesario aprender las reglas ortográficas. Sabemos que conocer las normas gramaticales y ortográficas facilita la tarea de escritura; pero no es la única competencia que el alumno necesita para escribir textos académicos. Son tantas las dificultades ortográficas de los estudiantes que no pueden visualizar otras como son la elección de la tipología textual, la adecuación del registro, la construcción del sentido, entre otras.