RIGHETTI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Asociación estadística: errores en contenidos conceptuales y procedimentales en estudiantes universitarios
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; XLVI Coloquio Argentino de Estadística-XLVI CAE y 4ta Jornada de Educación Estadística Martha Aliaga-IV JEE; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Uno de los contenidos más importantes de cualquier curso introductorio de Estadística es el de asociación estadística, entendiendo como tal a la extensión del concepto de correlación, a variables numéricas y no numéricas. Dicho contenido se desarrolla en base a tres ejes temáticos: análisis de regresión, análisis de correlación y tablas de contingencia. En el proceso de adquisición y consolidación de estos conocimientos es posible cometer errores que pueden llegar a formar parte del conocimiento científico (Rico, 1995). El análisis de los errores que los alumnos manifiestan en su proceso de aprendizaje, constituyen una excelente herramienta para revelar el estado del conocimiento, imprescindible a la hora de realimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el fin de mejorar los resultados. Actualmente es posible encontrar una amplia bibliografía relacionada con el estudio de los errores en la temática de la estadística descriptiva en general. Pero las investigaciones sobre lo que ocurre en relación al tema de la asociación estadística, cuando se aplica inferencia estadística, ya sea mediante procedimientos de intervalo de confianza o pruebas de hipótesis, no se han desarrollado con igual magnitud. Entre las investigaciones pioneras se encuentra Vallecillos y Batanero (1997a, 1997b), Estepa (2004). Batanero, Estepa y Godino (1997,1998), y en nuestro país las de: Álvarez, Gonzales García y Terán (2009); Rodríguez, Agnelli y Huerta (2010); Lavalle, Micheli y Rubio (2006) y Korin, (2010), entre otros. Por este motivo se llevó a cabo un estudio de los errores más frecuentes en asociación estadística, desde una concepción cognoscitivista?constructivista del aprendizaje y la enseñanza, basada principalmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1976) y en la enseñanza para la comprensión de Perkins (1995). Los objetivos específicos de la investigación consistieron en: a) tipificar los errores conceptuales y procedimentales, b) agrupar a los estudiantes en función del tipo de errores detectados y de un conjunto de variables socio-demográficas de desempeño académico y de dedicación al estudio y c) indagar las opiniones de los alumnos acerca de los factores que pueden influir en los errores conceptuales y procedimentales.