PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
?La agenda ambiental en los medios masivos de comunicación?
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Encuentro; Encuentro Nacional de carreras de Comunicación ENACOM; 2019
Institución organizadora:
FCC UNC. 04 a 06/09/19.
Resumen:
La información se ha convertido en una fuerza productiva, un componente de la economía como las materias primas, la energía o la mano de obra. Es la base de las decisiones económicas y su acceso se convierte en algo fundamental. El acceso a la información no es sólo un derecho de los ciudadanos, también es un componente del desarrollo en la economía del conocimiento.La problemática ambiental, suele estar ausente en los medios de comunicación, no es un tema central en el discurso de las campañas electorales y debería ser abordada por las políticas públicas.La Ley de acceso a la información pública afirma que es obligatoria la divulgación de toda la información en custodia del sujeto obligado, debe ser accesible para todas las personas. La transparencia puede permitirle a la comunidad, no sólo acceder a la información más o menos cerrada de la administración, sino en cómo quienes deciden podrían mejorar sus percepciones y resoluciones con la inteligencia colectiva, una sinergia mucho más precisa que la de unos pocos.¿En qué medida los medios de comunicación funcionan como mediadores poniendo a disposición de los usuarios la información sobre temas ambientales y las políticas públicas en relación a los mismos?