Resumen:
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de mayor extensión avalado por SeCyT. En nuestro análisis, nos proponemos identificar las estrategias que utiliza el orador en el discurso oral académico al momento de introducir un nuevo párrafo oral o paratono, o, en palabras de Dalton & Seidlhofer (1994), una secuencia tópica. Para ello, trabajamos con tres presentaciones de oradores argentinos de aproximadamente 40 minutos de duración que forman parte del corpus de trabajo del proyecto marco y que se encuentran en formato de video. Para el análisis de estas muestras, se realizó la transliteración de las presentaciones de acuerdo con una serie de convenciones que fueron propuestas por el equipo de investigación. El análisis consistió en identificar y contabilizar el uso de la altura tonal, las pausas y los marcadores discursivos empleados para introducir cada nuevo paratono. Nuestro objetivo, entonces, consistió en constatar la presencia de dichas estrategias en los discursos seleccionados, categorizarlas y, finalmente, describir los distintos patrones de combinación de estas estrategias. En una etapa posterior, nos proponemos indagar sobre el impacto que estas estrategias podrían tener en la eficacia y eficiencia de la comunicación del mensaje del orador que las emplea.