RESUMEN:
En este trabajo, abordaremos el estudio de la comprensión de textos en los que abundan las metáforas de la vida cotidiana, del tipo A es B, en las que la mujer es el término A y por tanto, producto de diversas conceptualizaciones. A partir de este estudio, intentaremos formular supuestos teóricos acerca del valor cognitivo de la metáfora en los textos. Nos centraremos en la observación y análisis de la interpretación de metáforas relacionadas con el género, concretamente, referidas a la mujer. Nuestro objetivo es estudiarlas desde una perspectiva socio-cognitiva, partiendo de la hipótesis de que el proceso de comprensión de la metáfora, cualquiera sea su tipo, está fuertemente direccionado por las representaciones sociales de una comunidad. Nos dedicaremos a la comprensión de la metáfora como parte de un ?todo?, el texto en el que éstas se encuentran, y donde para lograr una correcta comprensión, es necesario que el alumno universitario las interprete: debe saber descubrir cómo este elemento del texto remite a significados y que este tipo de información ?en red? le permitirá comprender el sentido del texto. Partiremos de pruebas realizadas a alumnos pertenecientes al primer año de una carrera de lengua extranjera de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con este corpus, nos dedicaremos al análisis y estudio de qué manera procesan la información los alumnos por medio de la metáfora. Obtenidos los resultados, haremos las propuestas necesarias que nos lleven a descubrir cómo el uso de metáforas, este recurso lingüístico relacionado estrechamente con nuestra vida cotidiana, facilita u obstaculiza la interpretación de los textos. Nuestro trabajo está inscripto en el marco de la teoría de la comprensión textual propuesta por Kinstch y van Dijk (1983) y de variados estudios referidos a la metáfora, principalmente, lo surgido a partir de las investigaciones sobre lingüística cognitiva de Lakoff y Johnson (1998).