MASSA AGUSTIN ABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación educación secundaria y superior en lectura, escritura y oralidad
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XVII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS I CONGRESO INTERNACIONAL SAEL EN LÍNEA; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán - Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Resumen:
La alfabetización académica, definida por Paula Carlino como ?conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en una cultura discursiva de las disciplinas, así como las actividades de producción y análisis de textos necesarios para aprender en la universidad? (Carlino, 2005; p. 13) es una actividad que desde mediados de la década del setenta tiene lugar en los países de habla inglesa y que, en las últimas dos décadas, se ha expandido en los países de habla hispana en los estudios de nivel superior y, en algunos casos puntuales, en el nivel medio. Siguiendo los estudios realizados por N. Rosli (2016) y por F. Navarro y A. Revel Chion (2013), se procedió a intervenir a lo largo de dos años consecutivos en una sección de un colegio secundario, en un espacio curricular no relacionado con el área lengua materna, con la intención de alfabetizar académicamente a los alumnos.En el presente artículo se presentará dicha intervención, así como los resultados que se obtuvieron en el análisis.