FUSSERO GIMENA BETINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Programar para modelizar ingeniería genética: un estudio en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
FUSSERO, GIMENA; OCCELLI, MARICEL; CHIARANI, MARCELA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoaméricano de Educación Científica; 2019
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO para la Educación Científica
Resumen:
El presente trabajo surge de una investigación detallada y minuciosa en un curso de una escuela secundaria en la provincia de Córdoba en el espacio curricular de Biología donde tienen como contenido a enseñar la ingeniería genética (IG). Se desarrolló una secuencia didáctica para acercar a los estudiantes a conceptos referentes a dicho campo, específicamente a la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) y a sus posibles aplicaciones. Como herramienta para la modelización se utilizó el software de programación Scratch. Los resultados más relevantes indican que, a través de las actividades realizadas en la secuencia los estudiantes mostraron una aproximación respecto a la construcción de una molécula de ADNr y sus potenciales campos de aplicación. Se destaca el papel central de la modelización que, como actividad característica de las ciencias naturales, permitió la promoción de aprendizajes significativos de conceptos con altos niveles de abstracción. Asimismo problematizar y contextualizar los conceptos permitió que los estudiantes construyeran conocimientos.