FUSSERO GIMENA BETINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Ecologías de aprendizaje. Estudios sobre contextos y comunidades de prácticas agroecológicas
Autor/es:
MARTÍN, ROCÍO BELÉN; VAJA, ARABELA; MARTINENCO, REBECA; MANAVELLA, AGUSTINA; RANGONE, ALDO; SALVETTI VILLALOVO, EVELYN; PALOMBO, NAHUEL; TERZUOLO, RUBÉN; FORESTO, EMILIANO; CUGINI, ANA; DARDARELLI, MARTA; FUSSERO, GIMENA; GARCIA ROMANO LETICIA; GARELLO, MARÍA VIRGINIA; MENDIETA, MARTINA; SUÁREZ, AMPARO; REANO, FAVIO; ANUNZIATA, VANINA; LOYEAU, VANESA; NAVARRO, YAMILA; SÁNCHEZ, AGUSTINA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación. Producción del conocimiento en contexto de Pandemia; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El trabajo atiende a procesos inherentes a los aprendizajes como la identidad y la percepción de habilidades socio-emocionales respecto de sus vinculaciones y participaciones con diferentes situaciones del contexto. El proyecto está integrado por diversos estudios y tiene como propósito comprender y mejorar los procesos de aprendizaje humanos en diferentes contextos de prácticas agroecológicas. Así, el objetivo general busca construir teorías y procedimientos sobre los contextos y comunidades de prácticas, y en ello considerar la identidad y la percepción de habilidades socio-emocionales respecto de sus vinculaciones con diferentes situaciones del contexto. Se intenta proporcionar aportes teóricos que contribuyan a entender las diversas ecologías de aprendizajes agroecológicos. Los objetivos específicos son: 1) profundizar las bases teóricas y conceptuales referidas al estudio de las ecologías de aprendizaje y comunidades de práctica, con énfasis en las prácticas agroecológicas; 2) abordar las experiencias de aprendizaje desde las propias ecologías y a partir de la indagación de puntos de vistas de los actores locales o en sus realidades socio-productivas; 3) reconstruir las trayectorias de aprendizaje y de formación de los participantes de los contextos; 4) explorar las autopercepciones y habilidades socio-emocionales de los participantes de cada comunidad en relación con el trabajo que realizan y analizar su influencia en la construcción de la identidad personal y colectiva y 5) socializar los avances logrados en este estudio con los participantes y construir conjuntamente indicadores de desarrollo e instancias de actualización y capacitación profesional. Nos propusimos realizar estudios en cinco contextos, que no pudieron concretarse todos debido a la situación sanitaria actual. Durante el 2020 y el 2021 se trabajó con una cooperativa de arte y permacultura y el vivero regional, buscando aunar la teoría de la cognición situada, el aprendizaje y las prácticas agroecológicas. Como instrumentos de recolección de datos, se llevaron a cabo observaciones participantes en jornadas y en diversas actividades desarrolladas en los contextos considerados; atendiendo a las especificidades de cada práctica en el contexto particular en que se gestan. También se han concretado y se pretende seguir realizando entrevistas centradas en la historia de vida, las experiencias, trayectorias de aprendizaje, laborales y de participación de quienes forman parte de los contextos considerados en este estudio. Se pretende caracterizar y describir las continuidades y relaciones existentes entre el aprendizaje y las prácticas agroecológicas en contextos informales y no formales; explorando las autopercepciones sobre las habilidades que tienen las personas en los contextos de participación y analizando las interacciones que se ponen en juego en la co-construcción de una identidad comunitaria en cada contexto.