FUSSERO GIMENA BETINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Migrar y el derecho a egresar
Autor/es:
OCCELLI MARICEL; BIBER PRISCILA; FUSSERO, GIMENA BETINA; MARI MACARENA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Construyendo desafíos para la educación universitaria, diálogos y reflexiones sobre nuestras prácticas educativas; 2023
Institución organizadora:
Secretaría de Asuntos Académicos, el SIED y el Campus Virtual de la UNC
Resumen:
La pandemia por COVID 19 expuso un desafío referido al lugar de residencia del estudiantado, su derecho a egresar y las características especiales de una asignatura como Práctica de la Enseñanza de cursado anual. Durante el año 2022 una de las estudiantes de nuestra asignatura, que a los fines de este relato llamaremos de modo ficticio “Sofía”, comentó desde el momento de su inscripción que por razones laborales a mitad de año se mudaría a una provincia del sur. La estudiante había sido beneficiada con una beca de CONICET para realizar un doctorado en Ciencias Biológicas. Bajo el convencimiento de que egresar de nuestra casa de estudios era su derecho, convenimos con la estudiante un modo de cursado especial que requeriría flexibilidad y compromiso tanto de ella como de toda la cátedra. Para lograr su cursada fue necesario establecer un convenio de cooperación con una escuela secundaria de la zona y contar con una docente que actuara de mediadora y observadora de las prácticas de enseñanza de Sofía. El seguimiento de la estudiante se realizó a través de grupos de trabajo entre las docentes universitarias y 2 compañeras pedagógicas. El formato de los encuentros fue de tutorías híbridas en las cuales participábamos de modo presencial y Sofía se conectaba a través de un Meet, lo cual en diversas ocasiones requirió el uso de datos del equipo de cátedra por no contar con la conectividad necesaria en el aula asignada (aula de informática). La excepción que tenía Sofía para participar de los encuentros presenciales a través de un Meet, también creó nuevas situaciones de tensión y revisión, ya que en algunas ocasiones otras estudiantes solicitaron no asistir al aula y conectarse a la tutoría desde un Meet, brindando diferentes razones para su pedido (enfermedad, problemas de movilidad, tiempos, etc.). Cada una de esas situaciones nos invitaron a reflexionar acerca de qué implica cursar nuestra asignatura, cómo crear condiciones que tomen en consideración la diversidad de nuestro estudiantado y cómo garantizar el egreso a pesar de no residir en Córdoba.