MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Evaluación de Los Materiales en Las Áreas de Lengua, Gramática Y Fonética Inglesa
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Lenguas-Migraciones-Culturas. ?Migración y Frontera: debates socioculturales y lingüísticos en espacios geográficos y virtuales?.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La calidad de la enseñanza en general, y de la didáctica en particular, exige introducir diversos materiales y recursos, tratando que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena.Los materiales y recursos en sentido amplio, y en particular los didácticos, son importantes, pero no tienen un especial valor por sí mismos. Su uso queda completamente justificado cuando son integrados, de forma adecuada, en el proceso educativo, el cual debe ser compatible, a su vez, con el entorno más amplio que lo rodea (escolar, regional, social, etc.). Por lo tanto, los recursos didácticos tienen que estar perfectamente ensamblados en el contexto educativo para que sean efectivos, es decir, que ayuden al estudiante a asimilar los contenidos disciplinares de manera duradera e integrada, para contribuir, así, a maximizar la motivación de los estudiantes de forma que se enriquezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El desarrollo de materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas es un terreno práctico que incluye la producción, publicación, evaluación y adaptación de los materiales, que influyendirectamente en la enseñanza y aprendizaje en el aula. Tomlinson (2012) define el desarrollo de materiales de aprendizaje de 15 lenguas, incluyendo la evaluación, la adaptación, el diseño, la producción que el desarrollo de los materiales no solo se trata de un campo de estudio sino también una empresa práctica. Por una parte, estudia los principios y procedimientos del diseño, la implementación y la evaluación de los materiales y, por otra parte, es una tarea de autores, profesores o aprendientes el proporcionar fuentes de input o informaciones para promover el aprendizaje. La evaluación, como elemento significativo de la acción didáctica, afecta al resto de los elementos, con el objeto no solo de constatar su aplicación, desarrollo y resultados, sino, sobretodo, de mejorarlos, ya que los procesos de enseñanza y de aprendizaje son, en principio, perfectibles. La constante evolución del concepto de evaluación educativa y de sus renovadas funciones la han colocado en un punto neurálgico del quehacer didáctico. Poco a poco, va acrecentando su presencia indispensable en el diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, velando por su calidad. En el ámbito de la enseñanza, se interesa, entre otros aspectos, por la actuación del docente, la metodología que utiliza, los recursos que emplea, los resultados. En el ámbito del aprendizaje, no solo se ocupa del rendimiento académico de los alumnos, sino también de las circunstancias psicopedagógicas y sociales que contextualizan su actividad escolar. Por otro lado, la innovación en las prácticas de evaluación como propuesta de trabajo constituye un tema de investigación por las implicancias que plantea. Si la introducción de una novedad es la de producir un cambio manifiesto, nuestro análisis radica en estudiar lo que modifica su adopción y no solamente la estructura del objeto innovador. Se trata de recuperar el sentido pedagógico de las prácticas áulicas, de la búsqueda de prácticas que rompan los ritos, que superen las prácticas rutinarias descontextualizadas de los problemas auténticos, que apunten a una enseñanza reflexiva y solidaria en los difíciles contextos de la práctica cotidiana (Litwin, 1997). En este contexto, sin lugar a dudas, los materiales curriculares que se utilizan para desarrollar los contenidos teórico-prácticos adquieren un rol central en el currículum. Dentro de este orden de ideas, podemos hablar de una didáctica de la evaluación (Castillo Arredondo, 2003), en el sentido de que pretende, como toda accióndidáctica, la aplicación de una intencionalidad educativa y la búsqueda de la calidad en nuestras prácticas áulicas. Así, creemos firmemente que la evaluación debe estar al servicio del perfeccionamiento de todo el proceso didáctico y de los elementos que lo integran. Sabemos que los materiales didácticos son un referente usual en los que los alumnos apoyan gran parte de su aprendizaje, a la vez que facilitan la práctica áulica de los profesores. No obstante, para que estos materiales ayuden al aprendizaje deben cumplir con una serie de requisitos. En este sentido, es necesario aplicar criterios de análisis y valoración para evaluar su calidad. Esas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir y/o mejorar la situación evaluada. En consonancia con lo expuesto, durante el bienio 2018-2021 llevaremos a cabo un proyecto de investigación a través del cual pretendemos realizar una evaluación integral de los materiales curriculares didácticos, ya sean impresos y/o auditivos (según corresponda a la naturaleza de cada asignatura o área objeto de estudio), elaborados por los propios docentes y utilizados en cada una de las cátedras o áreas objeto de análisis en esta investigación: Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés; Gramática Inglesa I, y Práctica de laPronunciación del Inglés, entre otras. Sobre la base de los resultados, se procederá a (re)elaborar los materiales que se utilizan en la práctica áulica o a diseñar nuevos materiales, según las fortalezas y/o debilidades detectadas en cada una de las asignaturas objeto de estudio en este proyecto.