WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Relevamiento de estrategias de lectura intercomprensiva en lenguas germánicas: análisis de datos recogidos en encuestas
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales sobre formación en lenguas extranjeras y traducción; 2017
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de Secyt UNC "Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes" radicado en la Facultad de Lenguas, UNC. El equipo, conformado por docentes, egresados y estudiantes de las Secciones Alemán e Inglés, se aboca a la temática desde 2012.Dicho proyecto se enmarca en la Didáctica del Plurilingüismo y la investigación en Adquisición de Lenguas Extranjeras (L2), más precisamente, en procesos de desarrollo de habilidades de lectura en L2, y tiene como objetivo el estudio de las estrategias de aprendizaje utilizadas por adultos hispanohablantes con conocimientos básicos de inglés al leer en alemán y neerlandés sin haber aprendido formalmente estas lenguas.Durante 2016 el equipo diseñó y administró diferentes instrumentos para recolectar datos referidos al uso de estrategias de lectura por parte de los alumnos que realizaron un curso de intercomprensión en lenguas germánicas ofrecido a través de la Secretaría de Extensión por el mismo equipo. En este artículo, se describen los resultados obtenidos en uno de estos instrumentos, la encuesta general sobre estrategias de lectura intercomprensiva, que los alumnos completaron al finalizar el curso y en el que se indagó sobre los tipos de procesos cognitivos que aplican los alumnos al momento de leer en alemán y neerlandés.Este estudio es de carácter descriptivo y exploratorio y la metodología empleada fue de tipo cuali y cuantitativo.