BORTOLON MARIELA ANDREA
Capítulos de libros
Título:
LA RETÓRICA FASCISTA EN LOS LIBROS ESCOLARES: LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER
Libro:
METÁFORAS: DE LA COGNICIÓN AL TEXTO
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 131 - 143
Resumen:
El presente trabajo es un excurso de mi proyecto de tesis doctoral titulado La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943). En esta comunicación me propongo analizar algunos textos escolares que forman parte de mi corpus y que circularon en Italia durante el gobierno de Benito Mussolini. El marco teórico abordado será el Análisis Crítico del Discurso, especialmente en la corriente del análisis sociocognitivo de T. Van Dijk (1999, 2011, 2012). Desde este enfoque trataremos de considerar cuál es la ideología reflejan las imágenes y el texto verbal de algunas lecturas pertenecientes a dos ejemplares (Bargellini, P. (1938). Il libro della IV Classe Elementare. Letture. Roma: Libreria dello Stato; Petrucci, A. (1939). L?italiano nuovo. Letture della II Classe Elementare. Roma: Libreria dello Stato). Las nociones propuestas por el lingüista holandés (tales como las de creencias, valores, actitudes y opiniones) nos permitirán rastrear la forma en que los aparatos estatales reutilizaron la memoria social del pueblo italiano y la dinamizaron aplicando los postulados teóricos y prácticos del fascismo. En este ámbito de análisis, no solo analizaremos distintas categorías discursivas, sino también intentaremos describir los conceptos metafóricos que subyacen a las metáforas lingüísticas según la teoría de la Metáfora Conceptual (Lakoff y Johnson, 1980, 1999; Gibbs, 1994, 2008). En especial, estudiaremos las representaciones que esta ideología construye en relación con la mujer y el rol que según el régimen debía desempeñar en la sociedad, atendiendo particularmente a su condición reproductiva, su ética materna y su función en el espacio doméstico.