Resumen:
En el texto poético, las metáforas constituyen uno de los recursos estilísticos más utilizados. Sin embargo, los estudiantes de lenguas extranjeras no siempre logran captar el significado metafórico de un texto, y menos aún apreciarlo. Comprensión y apreciación de la metáfora constituyen dos actividades mentales diferenciadas que se ubican dentro del continuum temporal de la comprensión lingüística. Desde hace tiempo, algunos estudiosos se preguntan acerca de si la identificación de la metáfora en textos poéticos constituye un beneficio o un obstáculo para su apreciación estética. Ante esta cuestión, intentamos exponer los resultados de la aplicación de dos estudios experimentales realizados con estudiantes de los dos últimos años de las secciones francés e italiano de la Facultad de Lenguas. En el primer estudio, tratamos de observar el grado de interpretación de la metáfora según se haya o no identificado previamente. En la segunda indagación intentamos analizar de qué modo el intento de reconocer metáforas poéticas influía en la reacción emocional de los estudiantes. El marco teórico del trabajo se asienta en la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980; Gibbs, 1994; Glucksberg, 2001; Cameron, 1999, entre otros) y específicamente en las investigaciones sobre identificación y apreciación de metáforas literarias llevadas a cabo por Raymond Gibbs Jr (2002).