PEREZ MARIELA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ADMINISTRACION REPETIDA DE COCAINA INCREMENTA LA PLASTICIDAD SINAPTICA HIPOCAMPAL INDEPENDIENTEMENTE DEL ESQUEMA DE ADMINISTRACION
Autor/es:
ALMIRÓN ROMINA, LAURA GABACH, RAMÍREZ OSCAR, PÉREZ MARIELA
Lugar:
Los Cocos, Cordoba, Argentina
Reunión:
Congreso; Sociedad Argentina de Neurociencia; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neurociencia
Resumen:

Las adaptaciones neuronales producidas por la adicción comparten muchos mecanismos celulares responsables del aprendizaje y memoria. Los cambios en la transmisión sináptica en distintas áreas mesolímbicas y estructuras aferentes, juegan un rol importante en la neuroadaptación inducida por la exposición a psicoestimulantes. La potenciación a largo plazo (LTP) hipocampal es un proceso plástico que involucra cambios moleculares y celulares que subyacen al aprendizaje y memoria.

La sensibilización a psicoestimulantes se desarrolla por exposición repetida, y aunque es dependiente del sistema dopaminérgico mesolímbico, otros neurotransmisores estarían implicados.

 El objetivo del presente trabajo fue determinar si dos esquemas de sensibilización a cocaína modifican diferencialmente la plasticidad sináptica en hipocampo. En el primer esquema un grupo de ratas Wistar macho recibió cocaína, 20 mg/kg/día i.p.; y otro vehículo, durante 14 días. Se evaluó la actividad locomotora los días 1, 5, 10 y 14. Para el segundo esquema, un grupo de animales recibió cocaína, 15 mg/kg/día i.p., y otro vehículo, durante 5 días. La actividad locomotora se cuantificó los días 1 y 5. Veinticuatro horas después de la última administración se sacrificaron los animales de ambos esquemas y se realizaron registros electrofisiológicos en gyrus dentado de rebanadas hipocampales. Estos estudios mostraron que en ambos esquemas un porcentaje de animales desarrolla sensibilización, a pesar de la exposición a cocaína. Los animales sensibilizados mostraron un menor umbral de generación de LTP respecto a los no sensibilizados; y en ambos grupos el umbral fue menor al control.

Nuestros resultados indican que la sensibilización a cocaína incrementa la plasticidad sináptica hipocampal, evidenciada por una facilitación en la generación de LTP, en dos esquemas de administración diferentes.