BELTRAN NATACHA
Congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUIR EL OFICIO DE TUTOR ? LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO TUTORÍAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONNÓMICAS ? UNC.
Lugar:
TUCUMAN
Reunión:
Congreso; Segundo encuentro nacional de tutores pares. 1º encuentro de autoridades, secretarios académicos y/o responsables de universidades de la implementación de sistemas de tutorías; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:

En esta comunicación presentamos desde nuestra función de coordinadores del Programa PACENI y del Proyecto Tutorías,  el relato de la experiencia de conformación del equipo de tutores, que venimos desarrollando desde el año académico 2009, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Este programa se puso en marcha, como parte del programa de mejoramiento  y apoyo a la calidad de la enseñanza que promueve la Secretaría de Políticas Universitarias al interior de las Universidades Nacionales.

Es por ello que, en el desarrollo de  este trabajo primero,   vamos a relatar la experiencia describiendo las condiciones de despliegue del trabajo del tutor, recuperando los rasgos fundamentales, los ejes centrales en que se apoya  y los propósitos esenciales de la propuesta.

En una segunda parte  vamos a desarrollar algunas categorías teóricas desde las que sostenemos  la esencia, la práctica, la construcción del rol de  tutor y del Proyecto Tutorías al interior de nuestra facultad.

Finalmente, a partir de información cualitativa relevada a través de registros de encuentros y  los informes semestrales que realizan los tutores y que hemos ido recogiendo a lo largo de la implementación en estos más de dos  años, queremos dar cuenta de lo que realmente estamos realizando. 

Para ello nos sostenemos en la construcción de un proceso colectivo en el cual hemos pensado, definido y configurado colaborativamente este lugar,  pensando que la relación entre comprensión e intervención conforma una espiral dialéctica  en la que ambos procesos se desarrollan y nos desafían a volver sobre las propias prácticas y a los supuestos asumidos acerca del oficio de ser tutor.