GIMÉNEZ FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Tareas de autocorrección. Herramientas útiles en el área de pronunciación del inglés
Libro:
Fonética y Fonología. Articulación entre enseñanza e investigación.
Editorial:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de la Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata ; Año: 2015; p. 222 - 230
Resumen:
En este trabajo se concibe a la evaluación como un proceso que permite a docentes obtener información acerca de cómo se van desarrollando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, y en consonancia con Harmer (2007), consideramos a las instancias de evaluación oportunidades de aprendizaje ideales para los alumnos a través de las cuales ellos pueden monitorear su propio progreso. Este trabajo informa los resultados de una investigación acción sobre la autoevaluación escrita en la asignatura Práctica de la Pronunciación del primer año de estudios de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en inglés de la Universidad Nacional de Córdoba. En primer lugar, haremos referencia al marco teórico que sustenta la propuesta, detallaremos los diferentes tipos de evaluación propuestos por Harmer (2007) y Harris y McCann (1994) e identificaremos aquel que ha sido utilizado para llevar a cabo este trabajo: evaluación formativa. A continuación, describiremos las cuatro actividades escritas de autoevaluación que se realizaron, cuyos ejercicios fueron muy similares a los realizados en instancias de evaluación formal: transcripción y dictado. Asimismo, haremos referencia al momento del año en el que se llevaron a cabo, al proceso de confección de las actividades y a los cambios que se realizaron al aplicarlas de un año a otro. Los resultados demuestran que aquellos alumnos que tuvieron un seguimiento sistemático y frecuente a través de ejercicios escritos de autocorrección con nota obtuvieron un mejor resultado en las instancias formales de evaluación escrita a través de las que se determina, junto con una instancia de evaluación oral, si los estudiantes pueden ser promovidos al próximo nivel. Las encuestas, por su lado, revelaron que, en su gran mayoría, los alumnos consideraron beneficiosa la propuesta.