GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Promoviendo la integración social de niños a través de la lectura en voz alta
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional cátedra; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La actividad extensionista de las universidades públicas permite que se establezca un vínculo entre las instituciones donde se estudia, investiga y produce el conocimiento y la sociedad en general. Participar en este tipo de actividades permite que los diferentes saberes (humanístico-científico y popular-social) dialoguen, circulen y se nutran el uno del otro. Desde el mes de mayo de 2014, un grupo de alumnos, guiados por docentes de las áreas de fonética y didáctica, de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, se encuentra participando en un proyecto que involucra a niños que asisten a las ludotecas del Hospital Infantil de esta ciudad mientras esperan para ser atendidos por un profesional de la salud. La intervención consiste en utilizar la lectura en voz alta de cuentos infantiles como instrumento para promover la integración de estos niños en actividades educativas y recreativas que permitan mejorar su relación dialéctica con la sociedad y con su entorno. La lectura en voz alta de textos literarios es fuente de recreación y de imaginación, estimula la curiosidad y es vehículo para la enseñanza y transmisión de valores y la adquisición de cultura. Los objetivos generales de esta propuesta son: (i) fomentar el gusto por la lectura y por actividades relacionadas con esta práctica en nuestros alumnos y en los niños destinatarios del proyecto, (ii) proporcionar un espacio de contención, recreación, entretenimiento y creación para niños y jóvenes que se atienden en el Hospital Infantil, y (iii) contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Lenguas, poniéndolos en contacto con un aspecto de la realidad extra-curricular y concientizándolos acerca del trabajo solidario. En este trabajo proponemos, primeramente, referirnos al marco teórico que sustenta nuestra propuesta, para luego describir y analizar las diferentes etapas de preparación y puesta en práctica de este proyecto.