WILKE NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción inter-dominios lipídicos y su influencia en la estructura y reología de monocapas
Autor/es:
B: CARUSO, B. MAGGIO, N. WILKE.
Lugar:
Carlos Paz
Reunión:
Jornada; Nano-Córdoba 2012, Jornadas sobre nanociencias y nanotecnología; 2012
Resumen:

Interacción inter-dominios lipídicos y su influencia en la estructura y reología de monocapas.

 

Los lípidos son un elemento fundamental tanto funcional como estructural en membranas biológicas. En presencia de agua, se auto-organizan formando diversas estructuras dependiendo de las condiciones del entorno y de la naturaleza química del lípido que pueden ser utilizadas en diferentes aplicaciones bio-nano-tecnológicas. Esto es debido a que las estructuras son sistemas fluidos cuyas propiedades que responden a estímulos externos.

En una interface agua-aire estas moléculas forman capas mono-moleculares (2-3 nm de espesor) que pueden ser transferidas a soportes sólidos de forma controlada y reproducible.

A su vez, estas películas pueden ser homogéneas o presentar más de una fase en coexistencia distribuidas en el plano lateral. Las fases en coexistencia se segregan formando dominios lipídicos de la fase más condensada que tienen formas reproducibles. Las propiedades viscoelásticas de membranas con coexistencia dependen de la cantidad de cada fase, de la forma de los dominios y de su distribución en el plano. La distribución a su vez depende de la interacción entre los dominios.

En el presente trabajo mostramos un estudio de la distribución en el plano de dominios lipídicos cargados en entornos cargados y neutros en monocapas de mezclas de lípidos sobre soluciones de diferente fuerza iónica. A su vez, analizamos como la interacción entre dominios influye en la difusión de los mismos en el plano de la membrana y por tanto, en la viscosidad aparente del sistema. Los resultados muestran que los sistemas con dominios cargados se ordenan a menores porcentajes de la fase mas condensada que los dominios neutros e influyen su movimiento browniano también a proporciones menores. El ordenamiento parece surgir de repulsiones entre pares de dominios lo que lleva a una transición orden-desorden del sistema. La presencia de cantidades crecientes de sales no afecta significativamente estas interacciones inter-dominios.