WILKE NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Miscibilidad en mezclas binarias de fosfolípidos en monocapas y bicapas
Autor/es:
A. MANGIAROTTI, B. CARUSO Y N. WILKE
Lugar:
Carlos Paz
Reunión:
Jornada; Nano-Córdoba 2012, Jornadas sobre nanociencias y nanotecnología; 2012
Resumen:

Muchas moléculas anfipáticas forman espontáneamente películas ultradelgadas (alrededor de 5 nm de espesor) en diferentes entornos. La estructura lateral de la película depende de las moléculas que la forman, de las condiciones experimentales en las que se encuentran y de la forma en que fueron preparadas. En interfases de diferente polaridad, las moléculas anfipáticas forman monocapas, mientras que en otros entornos pueden generarse bicapas. Las bicapas pueden estar soportadas sobre sólidos o no soportadas y se pueden preparar a partir de la transferencia desde una monocapa (Sanchez and Badia, 2003) o directamente como bicapa (Fidorra et al., 2009;Ratto and Longo, 2002).

Si bien los procesos de generación de bicapas han sido estudiados,  aun no se conoce con certeza si la película resultante con cada método de preparación se encuentra en equilibrio. Tampoco se conoce si las propiedades termodinámicas de cada tipo de estructura son similares ni cuanto influyen las propiedades de una hemicapa en las de la otra o la presencia del soporte sólido en el caso de las bicapas soportadas.

En el presente trabajo nos concentramos en tres diferentes estructuras supramoleculares: monocapas en la interfase agua-aire, bicapas no soportadas y bicapas formadas sobre vidrio, generadas con mezclas poco miscibles de fosfatidilcolinas. Utilizamos fosfolípidos que difieren en el largo de sus cadenas hidrocarbonadas y presentan igual gupo polar (dipalmitoilfosfatidilcolina, DPPC de 16C y dilauroilfosfatidilcolina, DLPC de 12C), lo que genera diferentes interacciones de Van der Waals entre las cadenas de los diferentes lípidos.  Mediante la comparación del diagrama de fases de cada sistema bajo estudio analizamos la miscibilidad de la mezcla en cada interfase. La determinación de los diagramas de fases fue realizada mediante la utilización de microscopía de fluorescencia y de microscopía de ángulo de Brewster.

En todos los sistemas analizados se observó que la mezcla lipídica es poco miscible, lo que lleva a segregación lateral de fases para proporciones de lípidos definidas, las cuales dependen de la estructura supramolecular bajo estudio.