WILKE NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Propiedades reológicas de películas ultradelgadas de lípidos en presencia de polisacáridos?
Autor/es:
CANDELARIA I. CÁMARA Y NATALIA WILKE
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Encuentro; NANOCORDOBA 2014; 2014
Resumen:

Los glicosaminoglicanos (GAGs) son constituyentes importantes de la matriz extracelular de microorganismos, animales y plantas. Estos son polímeros de cadena larga formados por mono, di u oligo-sacaridos unidos por enlaces glicosídicos, los cuales pueden presentar gran variedad de grupos funcionales a lo largo de la cadena glicosídica.  Dentro de estos polisacáridos funcionalizados podemos encontrar a dextrán sulfato (DS), polisacárido cargado negativamente de gran interés biomédico (1), y  di-etil-amino-etil dextrán (DEAE), polisacárido positivo. A pesar de que los polisacaridos (con carga negativa) se han asociado a funciones biológicas en la membrana y a través de ella, se desconoce su rol específico, y se ha reportado que su presencia afecta a la dinámica de lípidos y proteínas (2,3). 

                El objetivo del trabajo es estudiar cómo la presencia de diferentes polisacaridos regula las propiedades reológicas de membranas modelo. Para ello se utilizaran como modelos de membranas, monocapas lipídicas de dimiristoil-fosfatidil-glicerol (DMPG). En cuanto a los polisacaridos, se estudiara Dextran sulfato, de alto (DSA) y bajo (DSB) contenido de sulfatos, y di-etil-amino-etil dextrán (DEAE).

                Las películas de DMPG formadas en un medio que contiene CaCl2 (10mM) y NaCl (145mM) presentan una transición de fase liquído expandido- líquido condensado alrededor de 15mN/m. Cuando dicha monocapa es formada en presencia de DS, la transición es levemente modificada, en presencia de DSA. En cambio, en presencia de DEAE la transición  de fase de DMPG ocurre alrededor de 20mN/m, estabilizándose así la fase expandida.

                Cuando se analizó como influye la presencia de polielectrolitos en la subfase a la viscosidad de la membrana se encontró que DSB no modifica dicha viscosidad de la fase expandida de DMPG, mientras que DSA y DEAE sí. El mayor cambio se encontró en presencia de DEAE.

                En conclusión, la presencia de polielectrolitos afecta la viscosidad de la membrana de DMPG. Este efecto es probablemente, debido a las interacciones electrostáticas entre DMPG y los polisacaridos. En el caso de DEAE esta interacción se da entre el grupo PG negativo (de DMPG) y el grupo amino positivo de DEAE. Mientras, qué para DS la interacción se da entre los grupos sulfatos y el grupo PG a través de un puente mediado por Ca2+. Este efecto es más favorable en presencia de DSA (mayor contenido de sulfato).      

 

(1) Raveendran, S.; Yoshida, Y.; Maekawa, T.; mar, S. Nanomedicine: Nanotechnology, Biology,

and Medicine 2013, 9 (5), 605-626.

(2) Sahoo, H.; Schwille, P. Soft Matter 2013, 9, 3859-3865.

(3) Zhang, L. F.; Granick, S. Macromolecule 2007, 40, 1366-1368.