WILKE NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción de dominios en monocapas de lípidos aniónicos
Autor/es:
B. CARUSO, N. WILKE
Reunión:
Congreso; 'XL Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica.' Buenos Aires; 2011
Resumen:

Existen pocos estudios enfocados en describir de qué manera la presencia de carga neta en las moléculas de lípidos afecta la topografía de monocapas. Dipalmitoilfosfatidilglicerol (dpPG) es un lípido aniónico cuyo pKa en membranas ha sido reportado entre 1 y 2.9 ([1] y sus ref). Para este estudio se utilizaron monocapas de dpPC ionizadas completamente sobre subfases de distinta fuerza iónica. Para ello, se consideró que el estado de ionización de una molécula en una interfase depende del pH superficial, el cual se calculó según el modelo de Gouy-Chapman para cada concentración de sal.

En el presente trabajo se evalúa la interacción de dominios líquido-condensados en un entorno líquido-expandido. Para ello, se determinaron el Coeficiente de Difusión (D) y la estructuración bidimensional de la monocapa utilizando la Función de Distribución Radial (FDR). La difusión y estructuración de dominios fueron analizadas considerando el tamaño y la distancia entre dominios, la presión lateral y la concentración de sales en la subfase (CNaCl). A una densidad de dominios lo suficientemente baja como para que la FDR no evidencie una estructuración, la presencia de buffer Tris (10 mM) y NaCl (0.02-0.5 M) no afectó la difusión (D@0.3-0.4 µm2). Asumiendo que la difusión esta determinada solamente por la viscosidad de la subfase, se obtiene D=0.3 µm2 s-1. Esto sugiere que en estas condiciones la interacción entre dominios es despreciable y que la viscosidad de la fase continua de la monocapa así como la CNaCl no afectan la difusión de los mismos.

Como es esperable, al aumentar su densidad los dominios se estructuran como consecuencia de un incremento de la interacción entre los mismos. Esta estructuración fue sensible a la CNaCl, observándose que a mayores CNaCl los dominios forman una red ordenada a menores presiones. Esto fue analizado considerando una interacción diferencial de los iones de la subfase con las diferentes fases de la monocapa.

1. Dissociation constants of lipid ionizable groups.  I. Corrected values for two anionic lipids. Egorova, EM. (1998) Colloids and Surfaces A: Physicochemical and Engineering Aspects 131 ( 1098 ) 7 18

Agradecimientos: B. Caruso es becario postdoctoral y N. Wilke es miembro de CIC-CONICET. Subsidios provenientes de FONCyT, SeCyT-UNC y CONICET.