WILKE NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la electrostática sobre el diagrama de fases de monocapas de Langmuir con más de un componente
Autor/es:
F. VEGA MERCADO, N. WILKE
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2011
Resumen:

El modelo de ?mosaico fluido? presenta a la membrana como una solución bidimensional de proteínas integrales disueltas en una matriz fluida de lípidos, en donde los componentes de membrana difunden libremente tanto rotacional como traslacionalmente. Actualmente existen muchas evidencias que demuestran que el movimiento tanto de lípidos como de proteínas en el plano de la membrana se encuentra restringido. Las restricciones a la difusión tienen origen en el hecho de que la composición a lo largo de la membrana no es homogénea sino que varían temporal y espacialmente.

Muchos componentes de membrana tienen carga dependiendo de la naturaleza de membrana y de su entorno. En estas membranas la formación de dominios conduce, por un lado a obstáculos físicos al movimiento y por otro a heterogeneidades en el potencial electrostático y en las propiedades reológicas.

Las monocapas de Langmuir se presentan como un sistema altamente controlable, que permite analizar en profundidad los factores que llevan a la segregación lateral de fases y a las propiedades emergentes de sistemas bifásicos. Las monocapas de más de un componente pueden presentar un diagrama de fases complejo, el cual depende de cómo varían las interacciones a medida que se modifican las propiedades externas del sistema. En el caso de surfactantes ionizables, el pH y la fuerza iónica son dos parámetros experimentales de gran importancia.

Objetivos: Se propone explorar el diagrama de fases de una mezcla binaria en donde uno de los componentes es ionizable. Se analizará el efecto que tiene la ionización de ácido esteárico (SA) sobre las interacciones globales en el sistema mezcla con dimiristoilfosfatidilcolina (DMPC).

Resultados: Se estudió la mezcla de SA con DMPC sobre subfases a diferente pH y de diferente composición. A pH ácidos el SA puro forma monocapas condensadas. En estas condiciones, las monocapas compuestas por DMPC/SA exhiben coexistencia de fases a distintas proporciones, producto de la poca miscibilidad entre los componentes de la misma. La fase segregada se caracteriza por una transición morfológica de los dominios a diferentes composiciones de la monocapa.

A altos pH, la isoterma de SA presenta una transición de fases líquido expandido-líquido condensado a 10 mN/m. Al agregar DMPC al sistema, la presión de transición aumenta, indicando que esta molécula se mezcla más favorablemente con la fase expandida del SA.

La presencia de iones divalentes induce un a comportamiento más condensado en todo el rango de pH.

Conclusiones: Se analizó el diagrama de fases de la mezcla en profundidad y se encontró que la composición y propiedades de cada fase en coexistencia varían fuertemente con las variables externas del sistema, encontrándose una alta tendencia de las moléculas a mezclarse cuando el SA está ionizado y alta inmiscibilidad cuando está neutro.

Referencias bibliográficas

1-    McConnell M. H.,  Proc. Natl. Acad. Sci., 86 (1989) 3452.

2-    Deamer D. W., Meek D. W., Cornwell D. G., J. Lipid. Research 8 (1967) 255.