WILKE NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de Colesterol sobre la organización de PBM en lípidos de mielina y mezclas simples
Autor/es:
N WILKE, C M ROSSETI Y B MAGGIO
Reunión:
Congreso; XXXVI Reunión anual de la Sociedad Argentina de Biofísica; 2008
Institución organizadora:
SAB
Resumen:

La Proteína Básica de Mielina (PBM) induce segregación de fases en mezclas de lípidos de mielina [1]. En monocapas de mielina completa, una de las fases está enriquecida en  PBM (LE) y otra en Colesterol (LO). A partir de esas observaciones, se estudió la organización de PBM en mezclas lipídicas binarias de dilaureoil-fosfatidilserina (DLPS) y colesterol, y mezclas ternarias de DLPS, palmitoil-esfingomiena (C16-SM) y Colesterol. El agregado de PBM a estas mezclas genera la aparición de dos fases, tanto sobre agua como sobre subfases de mayor fuerza iónica. La presencia de sales extiende los valores de presión en los que ocurre segregación. Este patrón se observa tanto en las mezclas con lípidos de mielina como en las mezclas simples indicando que la fuerza electrostática se opone a la segregación de fases que induce PBM. 

Los diagramas de fase (Colesterol vs PBM) de mezclas simples presentan regiones de inmiscibilidad dependientes de la naturaleza de los lípidos ?no colesterol?. En mezclas con DLPS, la región de dos fases se desplaza en función del agregado de PBM, alcanzando la misma presión de mezcla máxima. El comportamiento puede interpretarse proponiendo un límite de solubilidad de PBM en la mezcla con Colesterol, que corresponde a una proporción relativa de DLPS y PBM de 70:1. En mezclas con C16-SM:DLPS, la zona de coexistencia de fases es mucho menor, indicando que C16-SM estabiliza el estado homogéneo; este efecto también se observa en la mezcla de lípidos sin PBM.

Tanto en la mezcla con DLPS como en la mezcla con C16-SM:DLPS, la coexistencia de fases persiste hasta altas presiones laterales a proporciones de colesterol mayores a 27%., lo que coincide con la estequiometría propuesta para complejos de colesterol y esfingomielina [2].

  

 

Referencias: (arial 8pt, Justificado, single line spacing)

[1] Rosetti C.M. and Maggio B., Biophys. J., 2007, 4254-4258.

[2] Radhakrishnan A. and McConnell H. , Biophysical Journal,1999, Volume 77,  1507-1517

 

Agradecimientos: El trabajo se realizó gracias a fondos aportados por FONCyT, SeCyT-UNC y CONICET. BM y NW son investigadores de la Carrera del CONICET.