WILKE NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones electrostáticas entre dominios lipídicos en diferentes modelos de biomembranas
Autor/es:
A. MANGIAROTTI; N. WILKE. .
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de posgrado - I Jornada de Ciencia y Tecnología. FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS (UNC); 2016
Resumen:
La membrana celular es un sistema complejo en el que las moléculas están insertas en un ambiente no homogéneo. Se propone que la presencia de dominios afectaría marcadamente la dinámica de la membrana y por lo tanto tendría un papel crucial en muchos de los aspectos de la vida de la célula.
Debido a ello, es esencial comprender como se regula la distribución de fases en membranas, y la forma en que la difusión se ve afectada.
En monocapas lipídicas, las repulsiones electrostáticas entre dominios generan una distribución ordenada de los mismos, lo que conlleva a un aumento de la viscosidad efectiva del film 1. Por ello, cambios en las propiedades electrostáticas del dominio generan cambios en la dinámica del sistema. 2 En el caso de bicapas, se propone que las interacciones electrostáticas se ven atenuadas debido al apantallamiento que
produce el medio acuoso que rodea a la membrana, sin embargo existen pocos trabajos que respalden dicha afirmación.
En este trabajo comparamos el efecto de la interacción inter-dominio en monocapas de Langmuir en la interfase agua-aire con la observada en bicapas planas ¨free-standing¨. Utilizando mezclas canónicas de "rafts" (DOPC/SM/Chol), determinamos los coeficientes de difusión de dominios lipídicos y la función de distribución radial de los mismos en el plano de la membrana. Nuestros resultados indican que la difusión de dominios sigue la misma tendencia en monocapas y en bicapas. Además, los dos sistemas presentan un nivel de estructuración similar a porcentajes comparables de área ocupada por la fase más densa.
Asimismo, la tasa de fusión de los dominios es también similar. Todos los resultados sugieren que las interacciones entre dominios son similares en monocapas y bicapas, lo que indicaría que las interacciones ocurren principalmente en el plano de la membrana, sin influencia marcada de la fase acuosa, en contraposición con lo que se propone. Actualmente estamos realizando experimentos con lípidos cargados a fin de evaluar el efecto de la electrostática en estas condiciones.