WILKE NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades reológicas de películas ultradelgadas de lípidos en presencia de polisacáridos
Autor/es:
C.I.CAMARA; N. WILKE. .
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de posgrado - I Jornada de Ciencia y Tecnología. FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS (UNC); 2016
Resumen:

Losglicosaminoglicanos (GAGs) son constituyentes importantes de la matrizextracelular de microorganismos, animales y plantas. Estos son polímeros decadena larga formados por mono, di u oligo-sacaridos unidos por enlacesglicosídicos, los cuales pueden presentar gran variedad de grupos funcionales alo largo de la cadena glicosídica.  Dentrode estos polisacáridos funcionalizados podemos encontrar a dextrán sulfato(DS), polisacárido cargado negativamente de gran interés biomédico (1), y  di-etil-amino-etildextrán (DEAE),polisacárido positivo. A pesar de que los polisacaridos (con carga negativa) sehan asociado a funciones biológicas en la membrana y a través de ella, sedesconoce su rol específico, y se ha reportado que su presencia afecta a ladinámica de lípidos y proteínas (2,3).

                El objetivo del trabajo esestudiar cómo la presencia de diferentes polisacaridos regula las propiedadesreológicas de membranas modelo. Para ello se utilizaron monocapaslipídicas de dimiristoil-fosfatidil-glicerol (DMPG) en contacto con solucionesde DS de alto (DSA) y bajo (DSB) contenidode sulfatos, y DEAE.

                Las películas de DMPG formadasen un medio que contiene CaCl2 (10mM) y NaCl (145mM) presentan unatransición de fase liquído expandido- líquido condensado alrededor de 15mN/m. Cuandodicha monocapa es formada en presencia de DS, la transición es levementemodificada. En cambio, en presencia de DEAE la transición  de fase de DMPG ocurre alrededor de 20mN/m, estabilizándoseasí la fase expandida.

                Cuando se analizó como influyela presencia de polielectrolitos en la subfase a la viscosidad de la membranaseencontró que en presencia de DSB no sedetectan cambios respecto a los experimentos en su ausencia, mientrasque DSA y DEAE disminuyen el movimiento browniano de los dominioslipídicos presentes en la monocapa, lo que implica un aumento en la viscosidadde la fase expandida. El mayor cambio se encontró en presencia deDEAE.

                En conclusión, la presencia de polielectrolitosafecta la viscosidad de la membrana de DMPG así como la estabilidadrelativa de la fase expandida respecto de la condensada de formadiferente para cada polímero analizado.Este efecto esprobablemente debido a las interacciones electrostáticas entre DMPG y lospolisacaridos. En el caso de DEAE esta interacción se daríaentre elgrupo PG negativo (de DMPG) y el grupo amino positivo de DEAE. Mientras,quéparaDS la interacción se daría entre los grupos sulfatos y elgrupo PG a través de un puente mediado por Ca2+(4).Este efectoes más favorable en presencia de DSA (mayor contenido de sulfato)por lo cualsu presencia altera las propiedades de la membrana en forma másmarcada.