AUDISIO IRENE
Congresos y reuniones científicas
Título:
“La reflexión crítica de Nietzsche en torno a la teleología y sus alcances en la noción de sujeto”
Lugar:
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES - UNC
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS DE ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO: LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS EN CÓRDOBA; 2004
Institución organizadora:
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES - UNC
Resumen:

La reflexión crítica de Nietzsche en torno a la teleología y sus alcances en la noción de sujeto *

 

 

Por: Irene Audisio - Adlih Elisa Becerra - Mariana Cruz

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

 

Si bien en el curso de los últimos años el interés en Nietzsche se ha incrementado significativamente, expresándose en un verdadero aluvión de publicaciones sobre su vida y su obra, la investigación de las fuentes de su filosofía, unida a una aproximación histórico-crítica (no ideológica)  y filológica (no actualizante) a la misma, continúa siendo una tarea en gran medida por realizar. Esto se advierte claramente en el hecho de que la interpretación predominante de la obra de Nietzsche (y consecuentemente la discusión sobre la misma a la que da lugar), continúa discurriendo bajo la fuerte hipoteca de Heidegger y de los intérpretes neoestructuralistas franceses, siendo más que raros los trabajos atentos a una correcta contextualización de sus ideas capaz de presentar un Nietzsche histórico, libre de las mitificaciones comunes a las lecturas no atentas a los problemas culturales de su tiempo que preocuparon al filósofo y que sólo se vuelven visibles en la confrontación de su obra con el mundo de lecturas en relación con el cual se gestó.

En el sentido de una aproximación histórico-filológica a la obra del pensador alemán, nuestro proyecto se propone proseguir con la labor de reconstrucción de la génesis de las ideas-clave que están en la base del nexo entre Erkenntnistheorie y Kulturkritik presentes en su obra a partir de la publicación de Humano, demasiado humano (1878). Tal reconstrucción implica la atención a las diversas fuentes, en buena parte modernas, en las que Nietzsche ha encontrado material y estímulo para su filosofía, a fin de confrontar con ellas las concepciones propias de su obra publicada. La ingente tarea de individualización de las fuentes realizada por la vertiente histórico-filológica de la Nietzsche-Forschung sobre la base y a partir de la publicación de la Edición Crítica, ha hecho posible y despejado en buena medida el terreno para una investigación como la que nos proponemos. Así mismo, la elaboración del Catálogo de la Biblioteca Póstuma del filósofo, junto a la labor de actualización de la bibliografía sobre su vida y su obra llevada a cabo por un grupo de especialistas italianos de las Universidades de Pisa y Lecce, hacen viable nuestro proyecto. No obstante todo ello, prevemos la necesidad de acotar el campo de la investigación, focalizándonos en aspectos claramente individualizados de la filosofía de Nietzsche y en un período acotado del desarrollo de la misma. Así, nos proponemos proseguir el desarrollo de la crítica de la verdad como correspondencia y de la concepción contemplativa del conocimiento a partir de los Nachgelassene Fragmente de fines de los años setenta (preparatorios de Humano, demasiado humano), hasta los textos de fines de los ochenta, confrontando el tratamiento dado a tales tópicos en el conjunto de la producción nietzscheana (édita e inédita), con las obras de autores modernos, que han dejado una impronta verificable en ésta y muchas de las cuales se encuentran en la Biblioteca Póstuma del filósofo. Entre ellas, el trabajo realizado hasta el presente nos ha permitido apreciar que revisten particular relieve las obras de numerosos pensadores escépticos, como son los Essais de Montaigne y la obra de Charron, en los que Nietzsche se interesó vivamente en el período de elaboración de su obra del 1878, encontrando en ellos una particular utilización de los tropos escépticos de Sexto Empírico que él mismo utilizará en la pars destruens de su reflexión gnoseológica sucesiva. En el mismo terreno de la reflexión sobre el conocimiento y de cara a dilucidar su vinculación con la crítica de la cultura, nos proponemos atender a la lectura que Nietzsche ha realizado de Descartes, Hume y Kant, decisivamente mediada por  historiadores y comentaristas del la segunda mitad del siglo XIX (tal el caso de Paul Albert y de Lefreve Saint-Ogan) como también por el neocriticismo fisiologizante de cuño helmholtziano y languiano. Contamos a tal efecto con abundante material de la Biblioteca Póstuma de Nietzsche. En particular, en lo que toca al programa de Kulturkritik emprendido por Nietzsche en los años ochenta, se nos ha hecho claro el importante papel que ha jugado su reflexión sobre el Renacimiento italiano, volviéndosenos ineludible profundizar las fuentes utilizadas por el filósofo en tal tema. Estas fuentes, constituidas básicamente por las respectivas monografías clásicas de Burckhardt y Gebhart y por las obras de Taine en que el Renacimiento es objeto de la misma “nostalgie” que el “Ancién Regime”, están ya a nuestro alcance. Su estudio en confrontación con los textos del filósofo (textos póstumos del período de elaboración del Zarathustra), deberá permitirnos precisar el núcleo de significación teórico y crítico del concepto del concepto de Übermensch en oposición al concepto burckhardtiano de Gewaltmensch y a las diversas caracterizaciones francesas (Taine, Balzac, Brunetière, etc) de la figura de la “bestia de presa”, central en la reflexión sobre el hombre de la gran ciudad durante el siglo XIX. El nexo entre teoría del conocimiento y crítica de la cultura se hace particularmente visible en dos ítems que nos proponemos abordar y ahondar durante el presente periodo, en continuidad con una labor ya emprendida: a) la reflexión nietzscheana sobre la estructura plural del yo en abierta polémica con la concepción tradicional (de base teológico-metafísica) del alma como substancia y con diversas concepciones pluralistas contemporáneas (principalmente elaboradas por Th. Ribot e H. Taine); b) la crítica nietzscheana de la teleología, tanto en el ámbito de la filosofía neokantiana de la tradición inaugurada por Liebmann (Kant und die Epigonen, 1868), como en el ámbito de discusión del darwinismo, que abarca por igual a la biología y a las diversas filosofías “científicas” de la época. Ambos puntos delimitan el espacio problemático en el que Nietzsche inscribe su reflexión sobre el individuo, concepto que elabora confrontándose con las más variadas formas de dogmas y mitologías científicas y filosóficas contemporáneas, abriéndolo a una complejidad y riqueza que buscan reducir al mínimo toda rigidización ideológica.

Como hemos señalado, el objetivo central es el de llegar a elaborar una exposición de conjunto de la filosofía de Nietzsche en el período señalado, según el eje del nexo entre la reflexión gnoseológica y la crítica de la cultura.

En el contexto señalado a continuación presentamos una breve exposición de algunos de los principales avances que hemos realizado en el seno del trabajo grupal:

 

·         La crítica nietzscheana del conocimiento y la tradición neocriticista y empirista. Transformación del modelo trascendental kantiano en el marco de la asimilación de la investigación de las Naturwissenschaften (el problema de la teleología). Entre la herencia de Hume y la de Kant: la noción de creencia y la confrontación con vertientes del darwinismo del s. XIX. La crítica de la teleología y sus consecuencias en el plano moral.

·         La concepción nietzscheana del sujeto como “estructura social de instintos y de afectos” frente a los peligros de la “désagrégation” y la “dégénérescence” (Bourget, Taine, Ribot).