A partir de la realización del Seminario sobre Nuevas Tecnologías para Docentes de la Facultad, dictado por el Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas a fines del 2008, este equipo de trabajo advierte la conveniencia de realizar una propuesta que contemple la incorporación paulatina del uso de las TICs en el dictado y desarrollo de asignaturas del ciclo básico de las carreras que se dictan en la facultad, de cara a los nuevos planes de estudio.
Se pensó en cátedras masivas con un plantel numeroso de docentes y una gran cantidad de alumnos cursantes -entre 2 y 3 mil alumnos-.
Específicamente, esta propuesta se basa en incorporar las TICs, por ejemplo, Group Google (todo sobre groups) y Wiki (Wikis en educación) entre los docentes, como algunos soportes en el contexto dinámico del trabajo docente en red. De esta manera, se apunta a: alcanzar un mayor nivel de integración; facilitar la coordinación interna y con los alumnos, como excusa para que los mismos adopten un rol activo en su formación; y utilizar las TICs como un recurso alternativo más de enseñanza que reforzará el vínculo humano, entre docentes -en una primera etapa- y luego entre docentes-alumnos lo que actuaría como vehículo para la construcción conjunta del conocimiento.
La implementación de este proyecto, se prevé como parte de las actividades obligatorias de actualización, profundización y perfeccionamiento docente dentro de las cátedras. Se llevan a cabo bajo la modalidad de seminario-taller en el contra-semestre al dictado de la materia.
El proyecto se presentó y aprobó en el seminario, y luego, la Dirección del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas lo aprobó para su difusión.