GUIDO MARIO EDUARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Rol de la retina interna en los mecanismos de fotopercepción y control circadiano de los ritmos biológicos. Estudios en un modelo animal de degeneración retiniana y ceguera.
Autor/es:
GUIDO ME
Lugar:
Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina, Univ Nacional de Cordoba
Reunión:
Workshop; Simposio Internacional de Medicina y Biología Molecular y Celular (SIMBIMOCE); 2005
Resumen:

Rol de la retina interna en los mecanismos de fotopercepción y control circadiano de los ritmos biológicos. Estudios en un modelo animal de degeneración retiniana y ceguera.

Mario E. Guido

CIQUIBIC-Dpto. de Química Biológica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, 5000 Córdoba, Argentina

mguido@dqb.fcq.unc.edu.ar

        La retina constituye un componente esencial del sistema circadiano ya que se encarga de sincronizar al reloj central alojado en el cerebro a las condiciones ambientales de iluminación. Es también capaz de oscilar rítmicamente en la producción de melatonina, en la expresión de distintos genes y otros parámetros en forma independiente (revisión en Guido et al., 2002). Estudios recientes, han demostrado la presencia de nuevos fotopigmentos en células ganglionares retinianas (CGRs) que podrían estar involucrados en la sincronización por luz del reloj central y/o en los mecanismos moleculares de funcionamiento del reloj. La retina en general y las CGRs en particular, generan oscilaciones metabólicas de 24 h aún en ausencia de señales ambientales (Guido et al., 2001; Garbarino-Pico et al., 2004 a-b). Este mecanismo reloj le conferiría a la retina la capacidad de anticiparse en su fisiología a los cambios en la iluminación ambiental del ciclo luz-oscuridad. Nuestros primeras observaciones realizadas en pollos Cobb Hardig (cepa salvaje) demuestran que las CGRs sintetizan melatonina con niveles máximos durante el día (Garbarino-Pico et al., 2004 b). Al presente, hemos extendido estos estudios a un modelo de ceguera en pollos, portadores de la mutación GUCY1* (guanilato ciclasa involucrada en fototransducción). Los pollos GUCY1* padecen la pérdida completa de la visión desde el nacimiento y presentan degeneración progresiva de sus células fotorreceptoras (conos y bastones). Estos animales permiten investigar como la luz y el reloj circadiano regulan el metabolismo retinal, los hábitos alimenticios y el reflejo pupilar, en ausencia de fotorreceptores clásicos. Estudios en curso permitirán dilucidar la participación de la retina interna y de las CGRs en el control visual-circadiano de la fisiología animal.