FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre trayectorias educativas e inclusión: "ser becario": ¿Premio o castigo?
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y Segundo Latinoamericano sobre ingreso universitario; 2019
Institución organizadora:
UNSa
Resumen:
En esta ponencia comparto un pequeño extracto de mi tesis doctoral que versó sobre trayectorias educativas con jóvenes de una localidad del interior del sur cordobés en su paso de la escuela secundaria a la universidad. Particularmente en este escrito me detendré en las historias de Carolina y Luciano quienes son beneficiarios de las becas de estudio otorgadas por la cooperativa de luz del pueblo. Ellos comparten tres características: por un lado, en uno y otro caso la opción es estudiar el profesorado en matemáticas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en segundo lugar pertenecen a familias de escasos recursos económicos, por ultimo dentro de este grupo de jóvenes de Los Horcones, ellos son nominados como ?los becarios?.A partir de un análisis de lo que ellos enunciaron en los grupos de discusión (cuando estaban en el secundario) y en las entrevistas en profundidad (estando ya en la universidad), analizo una particular manera de relacionarse con el conocimiento, pues la condición de becarios atraviesa la relación que ellos construyen con el conocimiento en la universidad, otorgándole matices singulares. Para esto me pregunto: ¿qué lugar ocupa el ingresar y permanecer en la universidad para ellos y sus familias?, ¿qué lugar ocupa la relación con el conocimiento en el orden temporal?, ¿qué lugar ocupa el pueblo que otorga la beca en sus horizontes y expectativas?, ¿cómo viven las exigencias que hay que cumplir para mantener la beca? y ¿qué implicaría para ellos volver al pueblo ya graduados?