Me interesa presentar aquí algunas ideas sobre jóvenes, Universidad y trabajo; repensar los sentidos otorgados a la Universidad, y el lugar asignado al ?conocimiento? en la actualidad, pues mi proyecto de investigación[1], guarda relación con las percepciones y prácticas cotidianas de los jóvenes vinculadas a la elección de la carrera, a la relación con el conocimiento, y al lugar que éste ocupa en cada una de las familias y de las subjetividades.
Se hace necesario considerar como aquellos imaginarios vinculados a ?la universidad como medio para el asenso social?, que surgen con fuerza en la época del gobierno peronista, son interpelados hoy: ¿cómo es que se juegan estos imaginarios en la actualidad?, a la hora de elegir una carrera universitaria ¿siguen circulando?, ¿se han transformado?, ¿de qué manera?
Para poder comprender como es que los jóvenes construyen una relación con el conocimiento y la institución universitaria, como es que se elige una carrera, y como es que esa ?elección? se sostiene o abandona en el tiempo, es necesario ?también- profundizar en la comprensión de esta ?cultura joven? y sus nuevas formas de sociabilidad, repensar el lugar del mercado y las expectativas laborales relacionadas a una profesión.
[1]Proyecto becado por CONICET en el año 2007, titulado: ?Articulación Escuela media ? Universidad. Acerca de cómo se juegan las perspectivas en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria: ¿Elecciones frágiles??. Director: Dr. Facundo Ortega