CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Retroalimentación electrónica en el proceso de escritura en lengua extranjera (inglés): Análisis de revisiones de los alumnos
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas sobre Experiencia e Investigación en EaD y Tecnología Educativa en la UNC; 2011
Institución organizadora:
PROED y Sec. de Asuntos Académicos de la UNC
Resumen:
En las últimas tres décadas, se ha investigado ampliamente la retroalimentación que los docentes brindan a los alumnos sobre su producción escrita (Lalande 1982; Ferris 1995, 2006; Truscott 1996) pero los resultados obtenidos no son del todo concluyentes. En el contexto académico en el que nos desempeñamos, tanto el reconocimiento como el tratamiento del error en la escritura son muy importantes. La lectura de los programas de las cátedras Lengua Inglesa II y III de la Facultad de Lenguas, UNC, indica que dichas cátedras consideran a la escritura un proceso que requiere la revisión y reelaboración de un texto antes de su versión final, y para que dichas etapas puedan llevarse a cabo exitosamente es preciso contar con retroalimentación. A raíz de nuestra interacción durante diversas reuniones de cátedra, observamos que los docentes utilizaban diferentes tipos de retroalimentación, a pesar de lo acordado previamente, y vislumbramos que dichas variaciones podían deberse a motivaciones y factores contextuales diversos. En consecuencia, decidimos investigar las modalidades de retroalimentación utilizadas por los docentes de las cátedras Lengua Inglesa II y III de la Facultad de Lenguas, UNC, y las razones que subyacen dichas prácticas.