PRIOTTO HUGO CARLOS
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA REGULACION CONTABLE EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN ARGENTINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XXXVII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD; 2016
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA - FCE
Resumen:
La función de administración de la gestión fue predominante en consideraciones iniciales sobre el propósito de los estados financieros. Según este punto de vista la gestión es el administrador a quien los proveedores de capital (es decir, accionistas y acreedores) confían el control de una porción de sus recursos financieros. En este contexto, el propósito de los estados financieros es suministrar un informe a los proveedores de capital para facilitar su evaluación de la administración de la gestiónEl cambio hacia una perspectiva informacional puede comprenderse mejor a la vista del entorno de la información financiera corriente. Este entorno consiste en diversos grupos o sectores (inversores, acreedores, intermediarios financieros, reguladores, administradores y auditores) que se ven afectados y tienen interés en los requerimientos del informe financiero regulado.Los usuarios de la información financiera son disímiles, con objetivos heterogéneos. Puede considerarse a la información como un bien económico, siendo la razón principal para la regulación, el proteger a los individuos que están en desventaja respecto de la información que disponen. Las entidades financieras tienen una variedad de roles claves en la economía: transforman el dinero que obtienen por los depósitos a corto plazo en préstamos de largo plazo, diversificando de este modo el riesgo asumido por los depositantes, proveen el servicio de pagos, monitorean a los prestatarios y depositantes, entre otros.Esta función de intermediarios financieros se cumple adecuadamente porque los bancos (un tipo particular de entidad financiera) controlan a sus prestatarios al mantener con ellos una relación de largo plazo, obteniendo mejor información que la que obtendrían los depositantes de manera individual.Los bancos juegan un rol crítico en la economía. Lo que los hace diferentes es la extensión de los daños potenciales que pueden causar si colapsan, y su particular proceso productivo. El Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) es una entidad autárquica del Estado nacional, cuya misión primaria y fundamental es administrar la emisión monetaria, para preservar el valor de la moneda, que es fundamental en el ritmo de la actividad económica. Garantiza la estabilidad del sistema financiero y a través del tipo de cambio y tasa de interés actúa en la competencia entre estados capitalistas regulando la exportación de mercancías y capitales y definiendo políticas de crédito. En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera no está sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional.Las atribuciones para el cumplimiento de su misión son la regulación de la cantidad de dinero y del crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria conforme a la legislación vigente. La política financiera es la principal herramienta utilizada por los bancos centrales para alcanzar la estabilidad financiera. Desde el Banco Central de la República Argentina se desarrolla y aplica el esquema normativo prudencial que sienta las bases de un sistema financiero estable en un entorno de crecimiento de la actividad financiera. Esta estructura normativa se complementa con un esquema de supervisión de la operatoria bancaria, mediante el cual se monitorea la normativa prudencial.Las RT Nº 26 y Nº 29 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) han establecido que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) deben aplicarse obligatoriamente a la preparación de estados contables (estados financieros) de las entidades incluidas en el régimen de oferta pública de la Ley Nº 17.811, ya sea por su capital o por sus obligaciones negociables, o que hayan solicitado autorización para estar incluidas en el citado régimen, con la excepción de las entidades para las que, aun teniendo en dicho régimen los valores negociables mencionados, la Comisión Nacional de Valores (CNV) mantenga la posición de aceptar los criterios contables de otros organismos reguladores o de control (tales como las entidades financieras, compañías de seguros, cooperativas y asociaciones civiles).El resto de las entidades, es decir aquellas no alcanzadas por, o exceptuadas de la adopción obligatoria de las NIIF pueden aplicar, opcionalmente:a) las NIIF o b) las normas contables emitidas por la FACPCE.Se puede apreciar aquí que en Argentina las entidades financieras siguen para la elaboración de sus informes financieros, la regulación de su organismo de contralor, el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.). Este en el 2014, como organismo de contralor, decide la convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, IASB), para la confección de los Estados Contables de las Entidades alcanzadas por la Ley de Entidades Financieras correspondientes a los ejercicios anuales iniciados a partir del 01/01/2018 y para los períodos intermedios correspondientes a los referidos ejercicios, de acuerdo con el alcance definido en las Normas Contables Profesionales Argentinas. El objetivo del trabajo es presentar las diversas normas que, el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), ha difundido con el fin de lograr la armonización de su propia normativa contable con la internacional.El primer instrumento emitido en Febrero de 2014, mediante la Comunicación ?A? 5541, fue una hoja de ruta, donde explica los motivos que lo llevan a la convergencia y trae un cronograma estimado de cuándo se llegará a trabajar completamente con normas internacionales en el sector financiero. Posteriormente, mediante Comunicación ?A? 5635 establece que las entidades financieras deberán elaborar y presentar su propio plan de implementación para la convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Finalmente, da a conocer mediante la Comunicación ?A? 5844, los lineamientos que deberán cumplimentar las entidades financieras a fin de presentar las partidas de ajustes que permitan elaborar la conciliación de sus activos y pasivos con aquellos que resultarían de aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera.De acuerdo a la hoja de ruta, a partir de los ejercicios iniciados el 01/01/18, las entidades deberán comenzar a registrar sus operaciones y variaciones patrimoniales de acuerdo con las normas que el B.C.R.A. dicte en el marco del proceso de convergencia hacia las NIIF.Como conclusión teniendo el sector financiero un rol clave en la economía de un país, es muy importante conocer y comprender las normas que regulan la elaboración y presentación de sus estados financieros, y en este sentido, la armonización que el organismo de contralor está realizando para acercarse a la normativa internacional.