DIAZ MARIA JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades prácticas en entornos virtuales como complemento de las clases presenciales de Gramática en la Educación Superior
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Regional Pampeano de Profesores y Estudiantes Universitarios de Inglés; 2016
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación llevado a cabo en la Facultad de Lenguas, U.N.C., que consistió en la evaluación del diseño tecnopedagógico y las prácticas de uso de los materiales del aula virtual de la asignatura Gramática Contrastiva, perteneciente al plan de estudios del Traductorado de Inglés de dicha institución. Con el objetivo de conocer las opiniones de aquellos alumnos que fueron usuarios del aula virtual a lo largo del ciclo académico 2015, se administró una encuesta sobre distintos aspectos generales y específicos vinculados con el funcionamiento de la plataforma virtual. El análisis de los resultados arrojó datos interesantes sobre las debilidades y fortalezas del funcionamiento del aula, de las actividades y materiales incluidos y del tipo de retroalimentación brindada. En este estudio, retomamos aquellas deficiencias identificadas por los alumnos y exploramos las demandas concretas que los estudiantes tienen al usar este recurso tecnopedagógico. Esta información resultó clave para conocer no solo cuáles son las prácticas docentes y/o tipo de ejercitación que deben ser adaptados para satisfacer las necesidades específicas de los alumnos, sino también cuáles son aquellos aspectos considerados positivos que deben ser aplicados nuevamente. A partir de estos hallazgos, elaboramos una propuesta que consiste en el diseño de actividades innovadoras disponibles para los usuarios del espacio virtual del corriente año lectivo que involucran el trabajo colaborativo y que se dirigen a fomentar el estudio independiente, y, como consecuencia de ello, el aprendizaje autónomo. En torno a los beneficios del uso de las tecnologías en la clase de lengua extranjera, este trabajo encuentra su fundamento en las nociones de blended learning, término que, siguiendo a Barret y Sharma (2007), se refiere a una modalidad de clase ?que combina un componente presencial con el uso apropiado de las tecnologías? (p. 7). Este concepto también ha recibido el nombre de ?formación mixta? (Pascual, 2003) y ?educación flexible? (Salinas, 1999).