NAHAS ESTEFANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de las notas de los parciales de Introducción a la Matemática en 2018.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y II Jornadas de Aulas Abiertas; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. Una primera aproximación que se efectuó, y que es en lo que nos centraremos en el presente trabajo, es un estudio exploratorio y un análisis descriptivo/comparativo de los parciales que rindieron los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas en la asignatura Introducción a la Matemática en el ciclo de nivelación durante febrero y marzo de 2018 y en el recursado del mismo año.