Bajo el título Lecturas y escrituras: a propósito de ?El hacedor? de Jorge Luis Borges proponemos un agrupamiento de ponencias producidas por alumnos de la cátedra ?Taller: Prácticas de la Comprensión y de la Producción Lingüísticas II? del Profesorado y la Licenciatura en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Los trabajos cuentan con la orientación y la coordinación del profesor de la cátedra y parten de El hacedor para desplegar tres ejes: 1) La (re)lectura de la literatura; 2) Borges y la literatura española; 3) La (re)escritura en la poética de Borges. El primero de los ejes se centra en la reflexión que desde la producción literaria misma realiza Borges sobre la lectura y su posibilidad de resignificar el canon literario. El segundo eje parte de un texto en particular, ?Parábola de Cervantes y de Quijote?, para ocuparse específicamente de la relectura borgiana del canon hispánico, con énfasis en la afinidades que es posible destacar entre la producción de Borges en general y El Quijote de Miguel de Cervantes. Por último, el tercero de los ejes se centra en la concepción de lenguaje y en la reversibilidad entre lectura y escritura que la poética de Borges postula. De esta forma, se pretende dar cuenta de una lectura de El hacedor centrada en problemáticas teóricas vinculadas con la cátedra desde la que se realizan los trabajos presentados.