GAMBINI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Leer para escribir - escribir para leer: portugués lengua extranjera en la formación profesional
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior ?Lenguas y culturas: desafíos actuales de la diversidad y de la integración; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas (UNC)
Resumen:
El Departamento de Idiomas con Fines Académicos de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, viene diseñando nuevas propuestas para el Portugués Lengua Extranjera con fines específicos que estén ajustadas a los contextos de referencia de los aprendices. A raíz de eso, la lectura pasa a tener un propósito que va más allá de la comprensión del texto. Surge la pregunta: ¿Qué pueden hacer los lectores con la comprensión de un texto? En este trabajo queremos reflexionar sobre cómo posibilitar a alumnos de la Carrera de Ciencias Económicas una lectura en PLE cuyo objetivo se acerque a la realidad, o sea, que se sientan actores sociales sea como estudiantes o como profesionales. Como actores sociales, tendrán que actuar comunicativamente y, en los contextos en el que se pueden encontrar, la escritura toma un lugar importante. Considerando la naturaleza transaccional de ambos procesos para la construcción de sentido, Goodman (1993) en su artículo ?Vigotsky desde la perspectiva del lenguaje total (whole-language)? hace énfasis en la imposibilidad de enseñarlos por separado. Esa perspectiva tiene sus orígenes en el siglo XX y parte de un movimiento filosófico o de reforma educacional. Así es que creemos en la concepción de lectura-escritura como procesos interrelacionados, aun siendo, hoy, el objetivo primordial de nuestra asignatura el desarrollo de la lectura. La situación, el propósito, el conjunto de experiencias lingüísticas del lector y los signos, según Rosenblatt (1996) en ?La teoría transaccional de la lectura y la escritura?, son elementos de la transacción y los que intervienen en la atención, haciéndola tendiente a un tipo de lectura. Por otro lado, al escritor le ocurre algo parecido al lector. Su atención selectiva también actuará de acuerdo con las circunstancias, el motivo, el tema y su relación con los posibles lectores de su texto. Por eso, nos abocamos a la creación de situaciones en que el aprendiz necesite comprender un texto para poder transmitirle información a alguien o reflexionar sobre distintas realidades y propuestas para posibilitar una escritura intencional y, así, chequear la comprensión de lo leído, avanzando en nuevas estructuras de significados tanto leídas como escritas.