Objetivos: Describir la metodología empleada en una actividad formativa para abordar la indicación farmacéutica y valorar la percepción de los farmacéuticos participantes respecto a la misma.
Materiales y Métodos: Se diseñó un curso para abordar la indicación farmacéutica manejando un protocolo general y utilizando como estrategias didácticas las metodologías de aprendizaje basado en problemas y enseñanza por casos. Para valorar las opiniones de los farmacéuticos respecto al curso se empleó una encuesta validada, efectuándose un análisis estadístico descriptivo.
Resultados y Discusión: Se desarrolló y dictó el Curso de Actualización Profesional: Indicación Farmacéutica en los Trastornos Menores, una actividad teórico-práctica, presencial, con evaluación final. El mismo se centró en actividades planeadas mayoritariamente en talleres. Participaron 20 alumnos, de los cuales un 100% aprobaron las actividades prácticas y un 80% la evaluación final. En la encuesta de valoración, los farmacéuticos opinaron con elevadas calificaciones en los aspectos relacionados a la adecuación de los conocimientos adquiridos a sus necesidades profesionales, al contenido de los temas abordados en el curso y a la posibilidad de recomendarlo a otros colegas.
Conclusiones: El dictado de un curso para abordar la indicación farmacéutica centrado en el de aprendizaje basado en problemas y enseñanza por casos resultó en opiniones muy favorables de los farmacéuticos participantes respecto a la adquisición de conocimientos y habilidades.