ARMANDO PEDRO DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO Y VALORACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA ABORDAR LA INDICACIÓN FARMACÉUTICA
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Farmacéutico Argentino. XIII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana.; 2009
Resumen:
Introducción: La educación continua debe proporcionar a los farmacéuticos conocimientos y habilidades actualizados que mejoren su competencia y que sean susceptibles de aplicarse inmediatamente en su ejercicio profesional. La indicación farmacéutica se refiere al servicio profesional prestado ante la demanda de un paciente que solicita al farmacéutico el medicamento más adecuado para un problema de salud concreto.

Objetivos: Describir la metodología empleada en una actividad formativa para abordar la indicación farmacéutica y valorar la percepción de los farmacéuticos participantes respecto a la misma.

Materiales y Métodos: Se diseñó un curso para abordar la indicación farmacéutica manejando un protocolo general y utilizando como estrategias didácticas las metodologías de aprendizaje basado en problemas y enseñanza por casos. Para valorar las opiniones de los farmacéuticos respecto al curso se empleó una encuesta validada, efectuándose un análisis estadístico descriptivo.

Resultados y Discusión: Se desarrolló y dictó el Curso de Actualización Profesional: Indicación Farmacéutica en los Trastornos Menores, una actividad teórico-práctica, presencial, con evaluación final. El mismo se centró en actividades planeadas mayoritariamente en talleres. Participaron 20 alumnos, de los cuales un 100% aprobaron las actividades prácticas y un 80% la evaluación final. En la encuesta de valoración, los farmacéuticos opinaron con elevadas calificaciones en los aspectos relacionados a la adecuación de los conocimientos adquiridos a sus necesidades profesionales, al contenido de los temas abordados en el curso y a la posibilidad de recomendarlo a otros colegas.

Conclusiones: El dictado de un curso para abordar la indicación farmacéutica centrado en el de aprendizaje basado en problemas y enseñanza por casos resultó en opiniones muy favorables de los farmacéuticos participantes respecto a la adquisición de conocimientos y habilidades.