ARMANDO PEDRO DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
APLICABILIDAD Y EFECTIVIDAD DE UN PROTOCOLO GENERAL DE INDICACIÓN FARMACÉUTICA EN FARMACIAS COMUNITARIAS DE CÓRDOBA
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Farmacéutico Argentino. XIII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana; 2009
Resumen:

Introducción: la indicación o consulta farmacéutica se refiere al servicio profesional prestado ante la demanda de un paciente que acude a la farmacia solicitando al farmacéutico un medicamento de venta libre para un problema de salud concreto. La adopción de una metodología general para abordar esta actividad permite mejorar de la calidad asistencial y posibilita la comparación de resultados entre farmacias.

Objetivo: Evaluar la aplicabilidad y efectividad de un protocolo general de indicación en farmacias comunitarias de la ciudad de Córdoba.

Material y Métodos: estudio observacional y multicéntrico, realizado durante un mes en pacientes que acudieron a 9 farmacias. Se valoró la aplicabilidad del protocolo general In-Dáder, considerando: identificación del síntoma menor, desviación del protocolo y tipo de indicación (derivación al médico/indicación de tratamiento). Se desarrollaron guías de tratamiento para trastornos menores y se utilizaron instrumentos validados de: registro de las intervenciones, información para el paciente y comunicación con el médico. La efectividad de la intervención se evaluó por medio de la mejoría en los síntomas, contactando a los pacientes una semana después de realizada la indicación.

Resultados y discusión: Se incluyeron 124 pacientes, edad: 38,1±19,1 años y el 54,5% fueron mujeres. El protocolo fue aplicado en el 100,0% de los casos; identificándose un problema de salud menor en el 92,7% de los pacientes y derivándose al médico en los restantes. Para aquellos a los que se indicó tratamiento, se seleccionaron medicamentos de venta libre en el 97,4% de los pacientes y los mismos manifestaron mejoría total de los síntomas en un 60,9% de los casos y parcial en un 35,6%.

Conclusiones: el protocolo empleado demostró su aplicabilidad, logrando porcentajes elevados de resolución de los síntomas; señalando que el farmacéutico puede colaborar con el médico al resolver trastornos menores y derivar aquellos que no lo sean.