ARMANDO PEDRO DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN CURSO ONLINE SOBRE SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana y 8º Congreso RIOPHARMA de Ciencias Farmacéuticas; 2015
Institución organizadora:
Federación Farmacéutica Sudamericana
Resumen:
Diseño y evaluación de un curso online sobre servicios profesionales farmacéuticosPedro Armando¹, Nancy Solá¹, Patrícia Martínez2, Susana Martínez2, Elbio Costa2, Maria Isabel Tenllado21Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, Haya de la Torre y Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria; 2Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Córdoba, Argentina, Corro 146. Objetivos?Describir los contenidos y la metodología empleada para el diseño de un curso online sobre servicios profesionales farmacéuticos (SPF). ?Valorar la percepción de los farmacéuticos participantes respecto a la actividad formativa desarrollada.MetodologíaSe diseñó un curso online teórico-práctico de 2 meses de duración, destinado a farmacéuticos comunitarios y hospitalarios.1-4 Esta actividad formativa emplea estrategias pedagógicas asincrónicas y se desarrolla en el Aula Virtual del Área de Capacitación y Responsabilidad Social del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (Argentina), bajo la plataforma de e-learning educativa®.5Para valorar las opiniones de los farmacéuticos con relación al curso, se utilizó una encuesta validada al finalizar la actividad, efectuándose un análisis estadístico descriptivo.6ResultadosSe desarrolló el curso online ?Servicios profesionales farmacéuticos: hacia un nuevo modelo de práctica asistencial?, estructurado en 5 módulos temáticos con la elaboración de un trabajo final. Las actividades se diseñaron de manera ordenada, estructurada y articulada, siguiendo un nivel progresivo de complejidad, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. El aula virtual contó con los siguientes recursos: guía de trabajo por módulos (materiales de lectura/multimedia y actividades prácticas), foros de discusión, bloque de noticias, mensajería interna, chat y cafetería. Las actividades prácticas se centraron en el desarrollo de estrategias personalizadas para conseguir implementar los SPF en cada lugar de trabajo, desarrollando una metodología adecuada, con los correspondientes indicadores de calidad.Participaron 240 farmacéuticos. En la encuesta de valoración, los farmacéuticos opinaron con elevadas calificaciones respecto al cumplimiento de sus expectativas (97,7%), las interacciones con los profesores y tutores y el trabajo en foros.ConclusionesEl dictado del curso permitió que los farmacéuticos participantes pudieran conceptualizar y planificar aquellos SPF que pueden desarrollar en sus áreas de desempeño profesional.Se obtuvieron opiniones muy favorables de los participantes respecto al curso y a la utilización de las herramientas pedagógicas disponibles en el aula virtual. Si bien esta actividad formativa debería permitirles a los farmacéuticos implementar algunos SPF, sería importante continuar con el desarrollo de otros cursos online más específicos, a fines de apoyar y fortalecer su ejercicio profesional. Palabras clave: Educación en Farmacia, Educación Basada en Competencias, Educación a Distancia, Servicios Comunitarios de Farmacia, Gestión de la Práctica Profesional.Agradecimientos: a los profesores colaboradores: Dr. Sebastián Martínez Pérez, Dra María das Gracas Leopardi Goncalves y Dra. Anne Liere de Godoy.Referencias: 1. Documento de posición de la OPS/OMS (2013). Servicios farmacéuticos basados en la atención primaria de salud. Washington DC: OPS.2. FIP/OMS (2006). Recuperado de http://www.fip.org/files/fip/publications/DevelopingPharmacyPractice/DevelopingPharmacyPracticeES.pdf3. FIP/OMS (2011) Recuperado de https://www.fip.org/www/uploads/database_file.php?id=334&table_id=4. Baixauli Fernández VJ, Satué de Velasco E, Gil García MI, Roig Sena JC, Villasuso Cores B, Sáenz de Buruaga Pérez de Atxa S. (2013); Farmacéuticos Comunitarios 5(3): 119-26.5. Meza J. (2012). Recuperado de https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wp-content/uploads/2013/02/Ebook-final.pdf6. Villar, G. (2003). Recuperado de http://www.oei.es/tic/villar.pdf