ARMANDO PEDRO DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE Y ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN PARA MEJORAR SU ACCESO Y CALIDAD
Lugar:
BARILOCHE
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Farmacéutico Argentino y Jornadas Rionegrinas de Psicofármacos; 2017
Institución organizadora:
CONFEDERACIÓN FARMACÉUTICA ARGENTINA (COFA)
Resumen:
Introducción:La Disposición ANMAT 753/2012 estableció las definiciones y los lineamientosgenerales de la información que deberán contener prospectos, etiquetas y rótulos demedicamentos de venta libre (MVL).Objetivos:Analizar la adecuación a la normativa vigente de una muestra de MVL realizada porlos farmacéuticos comunitarios participantes de un curso on line.Promover y divulgar acciones estratégicas viables surgidas de un foro de discusión sobre estatemática.Metodología:En el marco del curso on line ?Gestión de Servicios Profesionales Farmacéuticos(SPF): indicación farmacéutica? dirigido a farmacéuticos comunitarios, se desarrollaron unaactividad práctica y un foro sobre la adecuación a la Disposición ANMAT 753/2012.Se diseñó un formulario para registrar el cumplimiento de 18 pautas de esta normativa. Seseleccionó una muestra de 66 MVL de mayor rotación (datos proporcionados por unadroguería de la provincia de Córdoba).Tras el análisis, tuvo lugar un foro de debate sobre estrategias a desarrollar para que lapoblación acceda a información adecuada y de calidad sobre MVL, con una duración de 2semanas. Al finalizar, el docente responsable elaboró un resumen de los aportes.Resultados y Discusión:El 87,9% de los medicamentos de la muestra incumple con al menos1 de las 18 pautas. El 63,6% no expresa adecuadamente el contenido del medicamento y el42,4% usa términos incomprensibles para el usuario al momento de definir la acciónfarmacológica.Con relación al foro de discusión, participaron 65 farmacéuticos en 3 grupos de debate, con78 aportes. Se plantearon estrategias educativas individuales como la necesidad de unfarmacéutico capacitado en el servicio profesional de indicación farmacéutica; y colectivas,como la educación continua sobre MVL y utilización de herramientas de comunicación.También la elaboración de material educativo impreso o audiovisual para pacientes, elempleo de las redes sociales y la organización de actividades en la comunidad.Sobre estrategias colectivas, se planteó: expendio de MVL exclusivamente en farmacias,desarrollo de formularios electrónicos y líneas telefónicas para denunciar incumplimientos, ycreación de comisiones en los colegios profesionales para analizar los prospectos y comunicarirregularidades a la ANMAT.Conclusiones:Se observó un alto incumplimiento en las pautas analizadas de la normativa.Las estrategias se encaminan a conseguir el empoderamiento del paciente a través deeducación sanitaria sobre el uso de MVL y acceso a fuentes de información confiables. Esnecesario fortalecer los circuitos de control de la información que deben contener los MVL ypromover la participación del farmacéutico.